Mazatlán

Instituto de la Mujer en Mazatlán eleva alerta por aumento de desapariciones

La dependencia municipal recibe llamadas de ayuda a través de las líneas de atención y se coordina con el Ministerio Público para enfrentar el problema.

Por  Carmen Paredes

En puentes peatonales se han instalado mantas para la búsqueda de mujeres.(Víctor Hugo Olivas / Debate)

En puentes peatonales se han instalado mantas para la búsqueda de mujeres. | Víctor Hugo Olivas / Debate

Sinaloa.- “La mala noticia es que se siguen desapareciendo mujeres y nosotros subiendo las alertas, colaborando con fiscalía y con los familiares”, expresó María del Carmen Ramírez Morales, directora del Instituto Municipal para la Mujer (Immujer) en Mazatlán

El exhorto

La funcionaria llamó a los padres de familia de las mujeres desaparecidas a que acudan a pedir ayuda al Immujer. Aseguró que las puertas siempre estarán abiertas para recibirlos y apoyarlos con atención sicológica y jurídica como un seguimiento a sus expedientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ramírez Morales explicó que la función del instituto es coadyuvar con algunas dependencias y con los familiares para proporcionar apoyos.

La directora del Instituto de las Mujeres reveló que han tenido contacto con los tres colectivos feministas de Mazatlán, Perlas del Pacífico, Historias de Venus y Sirenas Negras. Seguirán en pláticas para colaborar en algunas actividades de algunas iniciativas que han presentado.

Además, María del Carmen Ramírez dijo que este año han estado bajas las atenciones en el Immujer.

Llamadas de auxilio

Detalló que el alza se ha registrado en las llamadas de emergencia en el 911. Las pocas mujeres que acuden a las oficinas del instituto son canalizadas para que reciban atención sicológica.

Las oficinas del Immujer se ubican en la colonia Centro, en la calle Ángel Flores, en el segundo piso del Palacio Federal.

En Mazatlán, son 11 las mujeres que desaparecieron durante el 2020 sin que las autoridades hayan avanzado mucho en el esclarecimiento de los casos.

Leer más: Mujeres desarrollan más efectos secundarios a vacuna Covid-19

En la mayoría de estos, las  desaparecidas fueron privadas de su libertad por grupos de sujetos armados. 

Desconsoladas, las familias han tenido que movilizarse con la instalación de mantas y pancartas de búsqueda en las calles ante el nulo avance de las autoridades en las investigaciones. 

El caso más sonado y publicado a través de las redes sociales es el de Glorimar López García, de 26 años,  enfermera y madre de dos niñas. A ella se le vio por última ocasión  el 29 de octubre pasado en el fraccionamiento Misiones. 

Movilizaciones

Hay un movimiento de búsqueda a través de las redes sociales para dar con su paradero.
El colectivo de feministas han instalado diversos carteles en toda la ciudad con información de todas las mujeres que han desaparecido en la ciudad. 

Leer más: Médicos solicitan vacunación equitativa para el sector privado en Sinaloa

Las  féminas integradas a los tres colectivos instalaron tendederos con fotos e información de las desaparecidas para visibilizar el creciente problema y la impunidad que las rodea. 

Los Datos

Falta avance

Tan solo en el 2020, fueron 11 las mujeres reportadas desaparecidas y los casos tienen pocos avances. 

Dolor

La falta de avances en la investigación de las desapariciones se traduce en dolor para las familias. 

Movimiento

Familias de mujeres desaparecidas han empezado a organizarse para exigir investigaciones eficientes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo