Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Instituto del Deporte: es un paso importante, pero...

MAZATLÁN.

Mazatlán, Sinaloa. El "destete" que en las próximas semanas hará la Dirección Municipal del Deporte con otras instancias de la administración "feltonista" recibió de la comunidad porteña un espaldarazo...a medias.

Aunque destacan que su aprobación es un paso importante "largamente acariciado", algunos de los protagonistas reclaman, sin embargo, que las personas que vayan a ser seleccionadas para estar al frente de las áreas cuenten no solo con la preparación académica, sino con el perfil que les permitan estar a la altura de las exigencias.

De acuerdo con el decreto que el pleno del cabildo echó a andar el jueves pasado, el máximo órgano del deporte mazatleco tendrá una nueva figura jurídica, pero también tres razones de peso para su operación: Autonomía, recursos propios y gestión directa con autoridades del estado y federación.

El cambio de siglas obligará, sin embargo, a que el personal que hasta el momento trabaja en la Dirección del Deporte se vea duplicado en la creación de nuevas áreas.

Es el caso de los departamentos que se encargarán de velar por los intereses del Deporte Federado, Estudiantil, Jurídico, Popular, Rural, Infraestructura y Medicina que, junto con los ya existentes Dirección, Subdirección, Eventos Especiales, Administración y Comunicación Social, darán vida a uno de los proyectos tantas veces anunciados en campaña, y enseguida, ya como alcalde electo, del ahora munícipe Carlos Felton.

Pero con sus bemoles. Directo y llano, Antonio Vallejo aplaude la creación del Instituto, pero aclara que el cambio no vendrá por sí solo.

Dijo que el administrador del deporte requiere "estar empapado" para, en comunión con la eficiencia, poder utilizar las herramientas que estén bajo su disposición.

El exdirector del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez, Víctor Carrillo, ataja la entrada del Instituto. "No veo elemento humano para tal efecto, sobre todo en conocimiento."

De avezada experiencia en la burocracia (también fue directivo en el Club Deportivo Muralla), explicó que la tramitología en la búsqueda de recursos tiene su ciencia "y no veo quién pueda estar allí".

Otros personajes de la esfera deportiva se mostraron escépticos, aunque reconocieron el avance que se dará en la dotación de más recursos y, sobre todo, de independencia a la dependencia rectora.

En este sentido se expresó la entrenadora de atletismo Itzel Núñez, quien exhibió que la inoperancia de las estructuras no es privativo de Mazatlán, sino de todo el país.

Mónica Coppel:

"No se trata solo de engrosar la nómina"

La titular de la Dirección Municipal del Deporte, Mónica Coppel, salió en defensa de los costos y gastos que, con un disparo en la nómina, implicará el nuevo esquema de trabajo ya como Instituto. "Claro que se engrosará la nómina, pero con más personal se cubrirán más las áreas. No se trata solo de engrosar por engrosar."

> Se ha vendido la idea que el Instituto es la panacea del deporte. ¿Así es?

Definitivamente es un gran paso. Sí habrá más personal, pero será de acuerdo con las necesidades del deportista y para cubrir más áreas, tal vez no en su totalidad. Para eso se ocupa un CAR (Centro de Alto Rendimiento), que es un paso de más nivel. Habrá más coordinaciones y, obvio, cada una tendrá sus asistentes u operadores, pero ahí va mejorando con programas coordinados con el ISDE.

> ¿Como cuáles?

Con Vicente (Urías, titular) creo que vamos a mejorar mucho, sobre todo en el sentido de ordenar, regular, reglamentar. Creo que es la parte medular para que podamos nosotros aspirar a que haya más disciplina no solo en el deportista, sino también en el entrenador, promotor.

> En sentido estricto de la palabra, ¿qué es el regular?

El uso de los espacios. Hay muchas formas y tiene que haber regulación y lineamientos...muchos espacios son cantinas y eso no se puede permitir, pero no lo podemos regular mientras no tengamos un reglamento.

> ¿Como Dirección, actualmente no se puede?

Sí se puede hacer algo, pero todo lleva un proceso. El reglamento ya está en jurídico, y ya solicité con el regidor Pasos (de la Comisión de Deportes) me consiga una reunión con Seguridad Pública para contar con su apoyo a efecto de regular los espacios, donde muchas canchas están convertidas en cantinas e incluso hay gente que se droga.

> Ahí vienen los 100 días, ¿qué contempla el Plan de Desarrollo?

Una alberca, un velódromo, becas a entrenadores y un Centro Regional de Talentos

Antonio Vallejo:

Aunque lo consideró "importante y positivo", el coordinador deportivo en la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin), Antonio Vallejo, dijo que él solo cambio de siglas de la Dirección del Deporte por el de Instituto Municipal no garantiza que el desarrollo del deporte se vaya a dar en automático. "No podrá ser sinónimo de garantía, aunque es un gran paso. La gestión deportiva es un arte y una ciencia, y el administrador en turno requiere conocimientos y pericia para utilizar con eficiencia los recursos materiales y humanos puestos a su disposición." El también basquetbolista explicó que la capacidad administrativa "se adquiere con el estudio, la formación y la experiencia". Aconsejó, por lo tanto, que las personas que vayan a ocupar las carteras "respondan en el presente y en el futuro" a las expectativas creadas en torno a ello.

Textuales:

»Muchos deseamos el Instituto y hay que apoyarlo.»

Ricardo Rubio

Titular del Comité Municipal de Futbol

»Esperemos que ahora sí haya más apoyo.»

Itzel Núñez

Entrenadora de atletismo

»Es un paso que se buscó con ansias y ojalá ayude.»

Jesús Inda

Beisbolista

»Mucho debe contar la relación y la imagen profesional.»

Víctor Carrillo

Beisbolista

Así va el Instituto Municipal:

Dirección

Continuará como cabeza del organigrama a operar.

Deporte Estudiantil:

Se encargará de la promoción y apoyos a seleccionados del sector escolar.

Deporte Adaptado:

Su misión se enfocará en el impulso del deporte con capacidades diferentes.

Deporte Federado:

Tendrá la encomienda de estrechar lazos con la Conade y la Codeme.

Deporte Popular:

Su trabajo estará concentrado en fomentar ligas y torneos en colonias.

Deporte Rural:

Una de sus tareas será la de impulsar el deporte en los poblados.

Infraestructura:

El objetivo es preservar, mantener y crear nuevos espacios deportivos.

Área de medicina:

Aterrizará la atención y asesoría profesional en caso de alguna lesión.

Área Jurídica:

El encargado de analizar y solucionar los asuntos escabrosos.

Administración:

Será la persona encargada de llevar la contabilidad de egresos e ingresos.

Eventos especiales:

Buscará promover e innovar torneos de diversa índole en el municipio.

Comunicación:

El personaje clave -como puente- con los medios de comunicación.

<<