Mazatlán

Iván Rosales Espinoza »Quiero aprender a reparar de todo«

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia lizárraga

Mazatlán, Sinaloa.- Desde niño, cuando Iván veía a su padre arreglar la bicicleta que lo trasladaba al trabajo de albañilería, supo que quería aprender a reparar bicicletas y cualquier vehículo que trasladara a las personas.

Así a los ochos años, cuando recibió su primer bicicleta y surgió la necesidad de arreglarla inmediato lo hizo, ya había visto a su padre más de una vez acomodar la cadena y lo hizo sin problema.

Al igual como pasó con la cadena, pronto aprendió a engrasar y hacer otras reparaciones para trasladarse en su bici sin problemas.

"Cuando vi como lo hacía mi papá, me dije que quería aprender a arreglar de todo hasta motores de moto o de carros".

Dedicado desde los 12. A sus 25 años, Iván Rosales Espinoza indica que ya tiene 13 años que se dedica formalmente al oficio de reparador de bicicletas y lo disfruta.

Desde muy chico, dice, empezó a trabajar en talleres de bici y aprendió a reparar aquellos daños en las bicicletas que su padre tampoco sabía.

Ese aprendizaje y conocimiento, lo hizo en poco tiempo empezar con su hermana un taller de reparación de bicis.

Instalado en la colonia Valles del Ejido desde hace unos años, precisa que la zona es buena para hacer reparaciones pues muchos adultos y jóvenes se trasladan en estos vehículos ligeros a sus trabajos o escuelas.

En el taller a diario le llega trabajo, desde desponchar llantas hasta otros arreglos más laboriosos que ayudan a perfeccionar lo aprendido.

Más conocimiento. Sin embargo los planes y proyectos de Iván no terminan.

Ya tiene conocimiento sobre la reparación de motocicletas y cuando llega alguna persona en busca de algún mecánico si puede lo auxilia.

Pero la inquietud la tiene para aprender a reparar automotores.

Todavía le falta aprender la mecánica de los autos, menciona, pero no descarta en poco tiempo dominar el conocimiento y dedicarse tal vez a esta nueva actividad.

Por ahora, señala, disfruta lo que hace, pues descubre que al reparar una bicicleta le da la libertad de desplazamiento a quienes conducen para dirigirse hacia donde ellos deseen sin requerir de la ayuda de otro transporte.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • reparación
  • bicicletas
  • profesión
  • oficio
  • transporte.