Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Jaime Rodríguez: Muchas veces es necesario el uso de las armas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Dice que ha sobrevivido a siete atentados. Seis veces destruyeron su patrimonio familiar. Durante su gestión se atrevió a destituir al 100 por ciento de los policías municipales y los sustituyó con soldados, cerró C4 y al final logró sacar a los integrantes del cartel de los Z de su municipio.

Es Jaime Rodríguez, exalcalde del municipio de García, Nuevo León, quien ayer estuvo aquí para presentar el documental Un Bronco sin Miedo, filmado por el estratega de marketing político Guillermo "Memo" Rentería.

Fiel a su imagen de arrojo que se ganó al confrontar al crimen organizado, fue incisivo en sus declaraciones: "Me vale ma..." (lo que piensa el Gobierno Federal de su estrategia de seguridad); "Es errónea la política de seguridad de Peña Nieto... los partidos han destruido este país", fueron solo algunas de las aseveraciones que realizó después de la proyección de su documental en el marco de la 12 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza.

¿En base a su experiencia, cómo considera la política de seguridad del Gobierno Federal?

Equivocada, la política de seguridad no es con armas, debemos de convocar a la ciudadanía a tener confianza, pero el gobernante debe de ir al frente. Pues la mayoría de los gobernantes andan blindados, traen mucha seguridad, andan en avión, no viven en la ciudad que gobiernan. Yo entiendo que el pueblo no le tenga confianza al gobierno, porque este no ha sido capaz de ganársela.

¿Qué opina del movimiento de autodefensas como los de Michoacán?

Eso es lo que debe de hacer el país, yo estoy a favor de los autodefensas, yo me he convertido en un autodefensa. Yo voy a defender a mi familia siempre, y quien defiende a su familia merece mi respeto.

¿Aún con las armas?

A veces es necesario el uso de las armas...

Aquí en Sinaloa hay un recrudecimiento de la violencia, ¿qué llamado le haría a los gobernantes de la entidad?

Que los alcaldes de esos municipios se pongan al frente (de la lucha) y convoquen al pueblo. Que hablen con la verdad, que le digan a los ciudadanos cómo cuidarse. Pero que la ciudadanía también participen al decir dónde están los delincuentes. Los delincuentes son muy pend..., pero las autoridades también nos hemos escondido. Yo convocaría a los gobernantes a que demuestren valor...

¿En qué se basa el modelo de seguridad que denominan García?

Quitándole los jóvenes a los Z. Yo no tapé baches, yo prefiero que un joven vaya a la escuela, a tapar un bache. Hay que quitarle los jóvenes a la maldad y la violencia y la mejor forma es dándole a los jóvenes oportunidades.

¿Qué futuro augura a México de continuar la estrategia de seguridad?

Si el presidente Enrique Peña Nieto no se pone las pilas y los gobernadores no dejan de decir mentiras, vamos a seguir teniendo problemas. Yo creo que debemos de empezar por admitir que tenemos un problema, como lo hace un enfermo antes de iniciar su recuperación.

¿Se puede seguir creyendo en los partidos políticos?

No, los partidos políticos han destruido este país. A los diputados y gobernadores les da mucho miedo ir contra eso. Los partidos deben de entender que los partidos ya han rebasado esa condición y cuando lo hagan tendremos gobernantes más honestos, responsables y comprometidos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>