Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Javier Lizárraga Mercado »Impulsar crecimiento del PIB y exportaciones«

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

Mazatlán, Sinaloa.- Impulsor en la creación de organismos empresariales para detonar el crecimiento de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado señala que tiene al menos tres objetivos para impulsar el desarrollo de la entidad en el periodo de su gestión 2014-2017, como nuevo presidente del Codesin Sinaloa.

El empresario de Industrias Marino, originario de Mazatlán y expresidente en la zona sur del Codesin en el periodo 2010-2012, señala que, apegado en la Agenda por la Competitividad creada por el organismo, se lograra el crecimiento de la entidad.

Entre ellos se encuentra impulsar las exportaciones sinaloenses al menos a la media nacional, que es de 9 mil millones de dólares y la entidad apenas y generó en el 2013, 2 mil 394 millones de dólares.

Otro objetivo por lograr es crecer el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. En estos momentos se tiene 8 mil 500 dólares per cápita en Sinaloa, mientras a nivel nacional se encuentra en 10 mil 300 dólares.

Además de impulsar la seguridad y bienestar de los habitantes en las ciudades, pues este es un elemento importante para que a la entidad lleguen más inversiones.

¿Cuáles son los proyectos como nuevo presidente de Codesin?

Elevar el PIB per cápita del estado, esto es elevar el bienestar de las gentes en tu estado, significa que las gentes per cápita valgamos más. ¿Cómo lo vamos a lograr? Ahorita somos 8 mil 500 dólares per cápita en Sinaloa, contra 10 mil 300 del nacional, por lógica la diferencia multiplicada por la población que serían 4 o 5 mil millones de dólares, es lo que nos hace falta detonar.

>

El otro tema que quiero impulsar son las exportaciones, Sinaloa es un exportador importante de productos. El año pasado la media nacional fue de 9 mil millones de dólares, pero en Sinaloa sólo se logró exportar 2 mil 394 millones dólares. Por lo que aún falta para al menos llegar a la media.

¿A qué aspiran los empresarios sinaloenses?

Que nuestros negocios sean negocio. Ya no podemos ser negocio si no tenemos un entorno adecuado alrededor de nosotros.

Las certificadoras que llegan están preguntando ¿qué haces en tu empresa, en tu fábrica, por la contaminación ambiental?, en ética empresarial, en esos temas, se salen y observan. También está vinculado con el bienestar de los ciudadanos o la calidad de vida.

¿Hay algún interés particular o beneficio al formar parte del Codesin?

Yo la verdad afortunadamente no tengo ningún interés. Nunca lo he tenido ni mi empresa ha salido beneficiada con estas posiciones.

Simplemente quiero vivir en un Sinaloa más seguro.

En un Sinaloa con más oportunidades, con mejores empleos y mejor remunerados.

Con un Sinaloa socialmente responsable, sueño con un Sinaloa donde sus ciudades sean de las mejores del mundo, tenemos todo para tenerlo, sólo hay que mover la política pública, la voluntad de nuestros gobernantes para que todos nos alineemos por el mismo objetivo, un objetivo común.

En esta nota:
  • Javier Lizárraga Mercado
  • Mazatlán
  • PIB
  • economía
  • exportaciones
  • Sinaloa.