Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Javier López Casarín exhorta a emprendedores a sumarse al desarrollo económico del país

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El Maestro Javier López Casarín, Director General de Soluciones y Programas Integrales, expuso en el 5° Congreso Internacional de Administración y Negocios con sede en Mazatlán, la importancia que tienen los emprendedores en la economía del país, asegurando que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, en los países más desarrollados, la innovación proporciona entre dos terceras y tres cuartas partes de las tasas de crecimiento del PIB.

"Datos de la Secretaría de Economía revelan que en México, los emprendedores generan el 83% del PIB y 9 de cada 10 empleos", aseguró Javier López Casarín.

Durante su ponencia puntualizó los retos a los que se enfrenta quienes se dicen a tener sus propias empresas, "el gobierno y la iniciativa privada deben ser un verdadero facilitador del emprendimiento formal de la gente, es necesario fomentar la innovación en el país con procesos que contribuyan a convertir ideas en proyectos de negocio, así como incrementar vinculación entre las universidades y centros de investigación", dijo López Casarín.

El Maestro López Casarín compartió su experiencia como emprendedor y como empresario exitoso con la compañía "Soluciones y Programas Integrales, SPI", empresa cuyo objetivo es servir con eficacia a los agentes responsables del cambio social en el país bajo el lema "Mejor economía, mayor impacto y menor tiempo", expresó.

"Siempre es complejo implementar una idea innovadora y más cuando es una política pública, hay muchos obstáculos por vencer", indicó.

SPI genera un impacto social a través de los programas: Mujeres jefas de familia, Adultos mayores, Personas con discapacidad, Estudiantes de licenciatura de escasos recursos económicos. Los beneficios que ofrece son en seguros, salud, tecnología, ahorro y servicios especializados.

Actualmente, los programas han sido implementados en Oaxaca con más de 72,000 personas beneficiadas, Baja California con 120,000 personas y Nuevo León, en donde se tiene una proyección anual de 100,000 beneficiarios para 2014.

SPI también ha implementado estos programas en los estados de Morelos, beneficiando a 196 mil personas; y en Sinaloa en donde otorgó 210 mil licencias mediante la implementación de un programa de licencias de conducir.

"Lo más importante es que los recursos que se destinan a nivel nacional obtengan un impacto real sobre la sociedad, no con una política pública paternalista, sino incluyente y que contribuya a generar cadenas productivas locales", agregó López Casarín.

Para finalizar su participación, el Maestro Javier López Casarín comentó que los emprendedores deben de elevar la capacidad de producir bienes y servicios con los recursos productivos que tienen a su disposición de manera sustentable a largo plazo, incluyente y equilibrada.

Concluyó que las economías globales dependen de las ideas innovadoras y del impulso que les proporcione el gobierno y la iniciativa privada a los emprendedores para generar un mayor crecimiento económico.