Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Jefes policiales dejan cargos bajo el escándalo y la sospecha

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos tres años, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se ha visto inmersa en cambios y escándalos por el desempeño de sus mandos.

Los exjefes policiacos, Víctor Manuel Zataráin Cedano, Jesús Alejandro García Medrano y Pablo Andrés Hernández Lizárraga tienen algo en común:abandonaron o fueron separados de sus cargos bajo el fuego de las sospechas.

De jefe a prófugo. Apenas iba a cumplir un año y medio al frente de la corporación municipal, cuando las autoridades federales iniciaron la cacería de Víctor Manuel Zataráin Cedano, quien fue nombrado secretario de Seguridad Pública Municipal por el entonces alcalde Alejandro Higuera, durante la administración 2011-2013. Poco después del medio día del miércoles 16 de mayo de 2012, una decena de agentes federales en patrullas y vehículos artillados sitiaron el edificio ubicado en la colonia Benito Juárez, con el objetivo de cumplimentar una orden judicial al entonces titular de la corporación, supuestamente derivada de una investigación cuando se desempeñó como titular de la Policía Municipal en Tijuana.

Zataráin Cedano, se dijo en su momento, presentó un amparo y al sostener un ríspido encuentro con los investigadores de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) escapó de su oficina confundiéndose como uno más de sus policías.

Los agentes federales no tuvieron otra opción que retirarse con las manos vacías.

El exalcalde Alejandro Higuera, declaró horas después que el jefe policiaco no regresaría a trabajar a su administración porque le perdió la confianza e incurrió en desobediencia.

Tras la repentina salida de Zataráin Cedano, el cargo recayó en Felipe Zárate Alemán durante los próximos nueve días. Este se desempeñaba como subdirector operativo.

Una tras otra. Los escándalos al interior de la corporación no cedieron. Jesús Alejandro García Medrano tomó las riendas de la policía preventiva la tarde del 25 de mayo. El exalcalde Alejandro Higuera volvía a tomar protesta a su segundo secretario de Seguridad Pública. Fue la madrugada del 18 de marzo de 2013 cuando un suceso de alto impacto marcaría la separación de García Medrano al frente de la corporación. Patrulleros abatieron a dos militares de civil tras una persecución y supuesto enfrentamiento en la avenida Gabriel Leyva y calle del Obrero, en la colonia 12 de Mayo.

Los patrulleros atendían el reporte de la privación de la libertad de una mujer, la cual supuestamente llevaban los soldados. Durante el seguimiento dispararon contra los civiles, los cuales fallecieron en el lugar y la mujer resultó ilesa.

La investigación dio un giro total, cuando el Procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez, declaró que no hubo enfrentamiento ni persecución, y desde su trinchera, el entonces general de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, diría que sus elementos no estaban armados.

Tres días después de la muerte de los militares, García Medrano presentó su "renuncia" al cargo y fue concentrado a la capital del estado. Nuevamente, Higuera Osuna volvía a nombrar a su tercer secretario de Seguridad Pública durante su administración.

La estocada. Salido de las filas de la Policía Ministerial del Estado, Pablo Andrés Hernández Lizárraga asumió la titularidad de la corporación el 21 de marzo de 2013, y durante su estancia fue elogiado en numerosas ocasiones por integrantes de la iniciativa privada supuestamente por bajar los índices delictivos en el puerto y regresar la confianza a los visitantes.

Esto le valió que alcalde Carlos Felton González lo ratificara en el cargo al inicio de su administración.

Sin embargo, la racha que gozaba Hernández Lizárraga se terminaría tras la muerte de dos investigadores de la coordinación de Homicidios Dolosos ocurrida la noche del jueves 20 de marzo del presente año, en el fraccionamiento Misiones.

La investigación que inició la Procuraduría de Justicia vinculó al comandante Hernández con detenidos tras la muerte de los ministeriales, lo que originó su destitución. Aún días después el mismo procurador se desdijo. Tras estos hechos, el alcalde Carlos Felton González, tomó protesta a su segundo secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo, el pasado 22 de marzo.

Cambios y más cambios en la Municipal

16/05/12

Agentes de la extinta Siedo intentan ejecutar una orden judicial a Víctor Manuel Zataráin Cedano en las instalaciones de la Municipal.

25/05/12

Jesús Alejandro García Medrano asume el mando de la corporación policial en sustitución de Zataráin Cedano.

18/03/13

Policías municipales abaten a dos militares vestidos de civil durante un supuesto enfrentamiento. Tres días después García Medrano 'renuncia'.

18/12/13

Zataráin Cedano dice a EL DEBATE que vivió una persecución política-policiaca y que después de un año fue absuelto por un Tribunal.

22/03/14

Juan Antonio Murillo Rojo entra por destitución de Pablo Andrés Hernández Lizárraga, quien se encuentra bajo investigación por la PGJE.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán