Mazatlán

John Deere 'abre las puertas' de la Bolsa de Granos

CHICAGO

Por: Orlando Samaniego

Chicago.- Decenas de clientes y distribuidores de John Deere de México, Argentina, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Panamá visitaron las instalaciones de la Bolsa de Granos de Chicago (CBOT), una oportunidad única para conocer el funcionamiento del mercado bursátil donde se definen los precios de bienes agrícolas a nivel mundial.

Mercado bursátil. El CBOT fue fundado en el año de 1848 y fue a partir de 1865 que inició con el modelo de contratos de futuros. El actual edificio donde opera la bolsa fue inaugurado en 1930, en los terrenos que ocupaba el edificio original. En esa época, con sus más de 185 metros de altura, era la construcción más alta de Chicago y hasta la fecha es un símbolo de la ciudad.

Actualmente, la Bolsa de Granos es operada por CME Group y ofrece futuros y opciones basados en tasas de interés, divisas, energía, productos básicos agrícolas, metales y productos de inversión, entre otros.

Los productores y distribuidores de John Deere pudieron conocer la mecánica de los contratos de futuros, acuerdos legales para comprar o vender un producto determinado en una fecha futura.

Actividad. Igualmente, se pudo atestiguar la actividad en el piso de operaciones. Al interior, hay áreas donde se venden o se compran productos por zonas. Por ejemplo, existe un sector para la soya, otro para el maíz, trigo, carne y todos los bienes allí comercializados.

Las transacciones se realizan a señales, debido a que el ruido y los gritos hacen imposible que se pueda dar una comunicación directa. Cada una de las transacciones es reportada a supervisores de área de CME Group, quienes están subiendo los movimientos a las pantallas electrónicas que rodean al piso de venta, a partir de ese momento pueden ser vistos a nivel mundial.

Atractivo. Uno de los lugares más importantes para los más de 100 mil visitantes que acuden al CBOT cada año es la bóveda original del complejo, construida en pisos inferiores. Se trata de un enorme cuarto lleno de paredes con casilleros de diversos tamaños y niveles de seguridad, uno de los cuales se supone que perteneció al mafioso Al Capone.

Esta bóveda – que tiene 16 cuartos secretos de mayor seguridad – fue construida en 1929, un año antes de inaugurar el edificio y guardó fortunas en efectivo y metales preciosos hasta el año de 1985, cuando fue cerrada y los bienes pasaron a los bancos tradicionales. En todo ese tiempo, la bóveda nunca fue robada, actualmente es un atractivo turístico más del Chicago Board of Trade.

Vivencias. Otro punto visitado por los clientes y distribuidores de John Deere fue la antigua torre Sears, rebautizada como Torre Willis. Desde su piso 103, los invitados pudieron tomarse fotos sobre las cabinas transparentes del Skydeck. Aunque ya no tiene el récord del edificio más alto del mundo, sigue impresionando a quien la conoce.

Lo mejor está por venir, pues en los próximos tres días de recorrido se visitarán las fábricas de tractores y trilladoras de John Deere, así como las oficinas centrales de la compañía, el sitio histórico donde estuvo la primera casa de John Deere y la visita al Farm Progress Show 2014, la feria de innovaciones agrícolas más grande de Estados Unidos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • granos
  • Chicago
  • bolsa
  • John Deere
  • agrícolas
  • innovaciones
  • fábricas
  • tractores
  • trilladores
  • maquinaría.