Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

José Adán Pérez llega de Tokio a Bellas Artes

MAZATLÁN

José Adán Pérez llega de Tokio a Bellas Artes

José Adán Pérez llega de Tokio a Bellas Artes

Mazatlán, Sinaloa.- Los pies bien plantados en la tierra afirma tener el barítono mazatleco José Adán Pérez, pese a que está creciendo su currículo.

Tras su tercera presentación en Tokio, el artista llegó a México a ensayar el papel principal de la ópera La flauta mágica, a cargo de Ramón Vargas, director artístico de la ópera de Bellas Artes.

Previo a la segunda semana de ensayos, José Adán estuvo de visita en su tierra, la Perla del Pacífico, para visitar a sus seres queridos. Estancia en la que en entrevista exclusiva con el periódico EL DEBATE habló de todo lo que viene para este sinaloense ejemplar.

Talento internacional. Fue la tercera ocasión en que el mazatleco se presentó en Japón. La cercanía con este país se dio en el 2011 cuando Adán invitó a la pianista nipona Michiyo Morikawa a participar en el concierto Una voz para Japón, que se celebró en el teatro Ángela Peralta con el fin de recaudar fondos para las víctimas del tsunami.

A partir de este evento es que José Adán recibió la primera invitación para que se presentara en Tokio. Ofreció conciertos a beneficencia y otros recitales en la capital japonesa con los que quedó muy contento el público oriental, por lo que se han dado otras invitaciones, la más reciente a principios de enero, donde el tenor sinaloense no solo ofreció un par de recitales, sino que además realizó labor comunitaria en una escuela de Fukushima.

A Bellas Artes. Recién desempacado de Japón, José Adán Pérez llegó a la capital mexicana para integrarse a los ensayos de La flauta mágica. Pérez tendrá papel principal y compartirá escenario con la maestra Loúrdes Ambriz, una soprano de gran trayectoria y talento, así como con Ernesto Ramírez, un joven de Jalisco que ha hecho importante carrera en otros países, pero al que se le ha dado poca difusión.

"El maestro Vargas lo encontró en una producción en Europa y fue como lo invitó. Hay varias personas que están debutando papel en este espectáculo. El director de orquesta, Iván López Reynosa, es un chavito de 25 o 26 años, es el máximo talento en dirección de orquesta en México, gran pianista y hasta sabe cómo cantar. Ya ha dirigido a las grandes orquestas en México y un par de galas de ópera en Bellas Artes, pero será la primera vez que dirigirá una ópera completa", comenta José Adán.

Otros proyectos. El trabajo para Pérez también incluye ofrecer pláticas en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, AC (Sivam), que es el taller de ópera de la señora Pepita Serrano, quien lo apoyó en sus inicios.

A finales de febrero también impartirá un taller en la escuela del mariachi Real de México, en Nueva York, labor que el tenor considera importante porque contribuye a preservar la cultura mexicana en las nuevas generaciones.

"Traemos varios proyectos que andamos empujando, posibles estrenos mundiales de ópera. Además va a salir el disco de la ópera Únicamente la verdad, de una compositora mexicana, Gabriela Ortiz, nominada al Grammy Latino. Ya lo grabamos y está por salir a la venta en un par de meses. Es una ópera contemporánea basada en la vida de Camelia, "La Texana", destaca Pérez.

La referida ópera ya fue estrenada en México y en Estados Unidos, por este motivo se busca llevarla a Alemania, tierra de donde se cimientan las raíces de la banda y el norteño.

Otra propuesta que tiene entre manos este mazatleco es junto al productor Óscar López (quien ha trabajado con Caifanes, Maldita Vecindad, José José y más) para realizar colaboraciones en baladas o música mexicana.

Rompe paradigmas. "Me encanta la ópera contemporánea, obviamente la ópera clásica. Pero sé que la ópera se tiene que mantener viva y la única manera de que eso pase es hacer ópera nueva. Que la gente se conecte con ello. Los temas de la ópera del 800 en su momento eran conflictivos y atractivos, pero ahora no. Este arte siempre debe generar un shock, un sentimiento en el público y ponerlo a pensar", considera el intérprete sinaloense sobre las críticas que se pueden dar entre los artistas clásicos ante sus incursiones en otros géneros. "A veces los músicos clásicos nos limitamos, pero lo que no entienden a veces algunos colegas es que Mozart fue el primer rockstar que tuvimos en la humanidad. Si Mozart se atrevió a experimentar en sus obras, por qué un cantante de ópera no se puede dar las posibilidades de colaboración en otros géneros. Si el cantante puede hacer a un lado su técnica operística y cantar muy bien el ranchero o pop, bienvenido sea. Todo siempre teniéndole respeto al público."

Cuando cantó en un homenaje a Agustín Lara y compartió escenario con Natalia Lafourcade y Eugenia León fue un parteaguas.

"En realidad estaba aterrado por estar en el escenario con dos monstruos que son estas dos mujeres que son sensacionales. La única manera que vi era cantar el repertorio de Lara como lo habrían cantado Pedro Vargas, Hugo Avendaño y los grandes de esa época y le encantó a la gente.

Raíces. El egresado del Centro Municipal de Artes de Mazatlán no descarta participar en proyectos en esa escuela a lo largo del 2014. Ello porque Adán no olvida su tierra, a la que trata de regresar y agradecer lo que le ha dado.

Recuerda siempre que a esa institución le debe el gusto por la ópera, el conocimiento y el primer contacto con la ópera.

"Si no hubieran estado el maestro Enrique Patrón de Rueda y el maestro Antonio González, no hubiera conocido este hermoso arte del canto. Yo no cantaba, tocaba el violín y la guitarra. Iba a veranos a Santa Mónica junto con el ballet Cuicacalco, del cual era músico y ahí fue mi comienzo, a través de música popular. Después fue cuando entré al Coro Ángela Peralta. Al mismo tiempo que estaba estudiando mi ingeniería, carrera que ejercí durante varios años. Mucha gente no creyó en mí, pero me propuse hacer lo que me gusta (cantar), y siempre con los pies bien plantados en la tierra, a base de esfuerzo y preparación."

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán