Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

José Ángel tiene un oficio a punto de extinguirse

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Antes, cada casa contaba con una máquina de coser. Hoy, hasta las sastrerías y modistas se han extinguido, expresa con pesar don José Ángel Gamboa Escobar.

El mecánico de máquinas de coser indica que desde hace unos años, el reparar estos aparatos cada vez ha sido menos, pero años atrás era un oficio que le dio muchas satisfacciones y tranquilidad económica.

Un oficio que se agota. El taller que renta don José Ángel sobre la avenida Zaragoza, casi esquina con Francisco Villa, es testigo del paso del tiempo y la disminución de clientes.

En los 80's, cuando abrió el taller, y los clientes llegaron para que les reparara las máquinas de coser de pedal o eléctricas, esos tiempos ya pasaron.

Hoy sólo están los esqueletos de algunas máquinas de pedal, el olor a aceite, cables colgados y gran cantidad de tornillos y otras refacciones que en su momento vendía, pero ahora sólo son parte del inventario que hay en el pequeño local de dos metros de frente por cinco de fondo.

Prácticamente abre el taller para no estar en su casa, dice, ya que son muy pocas las personas quienes le llevan una máquina para reparar.

En estos momentos sólo tiene una máquina "Over" que está para entregar a su cliente.

Años de bonanza. Sentado en una silla de herrería tejida con hilo de plástico amarillo y blanco, don José Ángel pasa las mañanas leyendo alguna novela en inglés que cae en sus manos, obsequio de algún amigo.

"Sé inglés porque antes de dedicarme a las máquinas (de coser) fui también guía de turistas y trabajé en los cruceros".

Ávido de platicar sus anécdotas, el hombre de 76 años expresa que aprendió a reparar las máquinas de coser casi de forma autodidacta, pues un vecino procedente de Toluca fue quien le dio algunas orientaciones cuando tenía aproximadamente 12 años, pero fue hasta que cumplió 40 que decidió abrir el taller.

Originario de Mazatlán, don José Ángel expresa que antes de reparar máquinas de coser trabajó en la construcción de toneles de metal en el sureste de México.

La crisis económica del año 82 lo hizo tomar la decisión de volver a Mazatlán y empezar con una nueva actividad.

"En ese año (1982) casi no había personas que repararan máquinas, sólo éramos dos o tres, ahora hay como 30. También por eso se acabó el trabajo".

Cuando puso su negocio, dice, pronto se hizo de clientes y el taller se llenó de máquinas para reparar.

Por esos años, se adaptaban máquinas de pedal a eléctricas, además de arreglar "las puntadas", ya que es el desperfecto más común en estos aparatos.

Con el paso de los años, la actividad fue reduciendo hasta que finalmente la solicitud de reparaciones fue casi nula.

Poca actividad. Años atrás, dice, las mujeres se hacían sus prendas en casa o con modistas.

Lo mismo sucedía con los hombres, ellos acudían con los sastres. Era tanta la demanda de confección de pantalones y camisas que el puerto tenía alrededor de 30 sastrerías y ahora sólo hay cerca de tres bien establecidas.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora los mazatlecos, menciona, van a los almacenes a comprarse su ropa en lugar de hacérsela a la medida.

Melancólico por los tiempos que no volverán, don José Ángel señala que disfruta pasar sus días cerca del taller.

Por la mañana, luego de desayunar en casa, abre el taller para estar junto a sus herramientas, los estantes, máquinas, y otras piezas que ya se han vuelto parte de su familia.

Es por las tardes cuando llegan los amigos de la cuadra a saludar y platicar lo ocurrido a lo largo del día.

El mecánico considera que a diferencia de lo que pudiera pensarse, toda casa debiera tener una máquina de coser, ya que siempre hay una prenda que requiere arreglo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>