Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

José Luis Arámburo vuelve a la Asociación de Box

MAZATLÁN.

Mazatlán, Sinaloa. Ocho votos a favor -y tres en contra- obtuvo el mazatleco José Luis "Choche" Arámburo para ser designado nuevo presidente de la Asociación de Box del Estado de Sinaloa.

La elección, realizada ayer en Culiacán, fue avalada por la Federación Mexicana, cuyo titular, Ricardo Contreras, llegó de testigo de honor y extendió ahí mismo la "constancia de mayoría" al candidato triunfador.

Desde 2010 y hasta marzo pasado, Arámburo estuvo a cargo de la presidencia del organismo honorífico, precisamente hasta el día en que habría aquí elección para la renovación de la misma mesa directiva.

La Federación, sin embargo, decidió cancelar la convocatoria -para la que no solo estaba inscrito Arámburo, sino también el culiacanense Jesús Alfredo Tapia- y nombrar, a su vez, una Comisión Reorganizadora que encabezó durante tres meses el titular del Patronato Impulsor del Deporte Sinaloa (PIDS), Carlos Rico.

> La votación impugnada. "Choche" Arámburo tuvo como contrincante al réfere culiacanense Roberto Carlos Ramírez, allegado a Tapia, y quien tuvo el respaldo de tres presidentes de ligas municipales.

Por el mazatleco sufragaron los representantes de Navolato, Ahome, El Rosario, Concordia, Escuinapa, Guasave, Mocorito y Mazatlán.

Poco antes de la votación, la planilla de Ramírez decidió interponer ante la misma Federación una queja por la inscripción en el grupo triunfante de Diego Ramos y Antonio Armenta, quienes, en opinión de los demandantes, fueron dirigentes del boxeo profesional y que, de acuerdo con los estatutos, están imposibilitados para participar.

> Contreras hizo mutis. El capitalino recriminó que a él le hicieran lo mismo. "Fue lo que a mí me pasó: no me dejaron contender por haber sido parte del boxeo profesional, aunque el estatuto del AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) no me limitaba".

Tapia lamentó que la protesta "se la haya pasado por el arco del triunfo" el mandamás de la Federación al no dar entrada a la impugnación..

Advirtió, sin embargo, que recurrirá a instancias superiores (Caad -Comisión de Arbitraje Deportivo Nacional, Conade y Codeme) para hacerse escuchar.

Minutos después, EL DEBATE intentó comunicarse con Arámburo, pero desde el auricular se escuchó que no estaba disponible.