Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Jóvenes llegan al CAPA al experimentar con tabaco, alcohol y mariguana

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- A los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), llegan niños y jóvenes que están experimentando con tabaco, alcohol y mariguana, resaltó la coordinadora de las unidades en la ciudad, Isabel Bernal.

Por mes están atendiendo más de 150 personas de todas la edades, pero un buen porcentaje son menores de ambos sexos.

Lo que preocupa que tienen una idea equivocada sobre la mariguana, que por no ser una droga sintética, no hay daños, pero la realidad es que es una droga muy dañina, igual que cualquier otro enervante.

La prevención. La coordinadora de la Uname-CAPA resaltó que además de atender a quienes acuden a la institución en busca de ayuda, se trabaja en la prevención y atención en las escuelas de la localidad.

Se hizo un tamizaje en todo el estado y como institución de atención primaria, se detectó que los alumnos están empezando con las drogas en mención, como el tabaco, alcohol y mariguana, pero también se presentan otros problemas de salud mental, como el estrés y depresión.

Estas pueden ser un factor de riesgo para caer en la violencia o presentar otros daños a la salud, de ahí la importancia de prevención.

Recomendaciones. Hay una campaña nacional de información para una nueva vida, que incluye diez recomendaciones para prevenir que los hijos e hijas utilicen drogas.

La indicación es poner el ejemplo, saber con quién anda tu hijo y educarlo con valores positivos hacia la vida.

Motivar a los hijos a tener amistades positivas, escucharlos, fortalecer la autoestima de tu hijo, hablar con ellos de las drogas, enséñale a tu hijo a saber decir no, promoverlos a realizar actividades sanas y saber identificar los riesgos.

A dónde ir. Los padres de familia pueden acudir a las Unidades CAPA, una está ubicada detrás del hospital general y la otra en la colonia Jaripillo, pueden ir referidos por una escuela o llegar directamente a los centros de ayuda.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán