Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Juan Carlos de Sancho y Élmer Mendoza inauguran la Felimaz 2014

MAZATLÁN

Juan Carlos de Sancho y Élmer Mendoza inauguran la Felimaz 2014

Juan Carlos de Sancho y Élmer Mendoza inauguran la Felimaz 2014

Juan Carlos de Sancho y Élmer Mendoza inauguran la Felimaz 2014

Mazatlán, Sinaloa.- Entre libros, escritores y una gran número de asistentes se inauguró la Feria del libro Mazatlán 2014, en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De España a Mazatlán. A las 18:00 horas le tocó el turno al escritor originario de las Islas Canarias, Juan Carlos de Sancho, quién habló de su más reciente libro titulado La Casa del Caracol.

Durante su charla el escritor aprovechó para describir una parte de su obra que lleva por nombre Archipiélagos, resalta cómo a pesar de la distancia de las Islas Canarias y Mazatlán hay una gran similitud, sobre todo cultural.

Considera que los escritores deben de buscar lo infinito con sus obras, sin ir detrás de los premios. Reitera que lo más importante es hacer una obra que tenga un contendido que perdure.

Para finalizar su presentación aprovecho para poner algunos videos en los que se habla de la escultura, la literatura y la apreciación de ambas.

Formalidad. A las 19:00 horas de manera precisa fue oficial inauguración la de la Felimaz, teniendo como invitados a el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, Juan José Rodríguez, Élmer Mendoza, José Ángel Pescador, Miguel Ángel Díaz, Toribio Rodríguez, Hilda Elizabeth Moreno Rojas, Patricia Corrales, Faustino López Osuna, entre otros.

Durante su participación el rector de la Universidad, expresó que para esta casa de estudios es un gran logro poder inaugurar este 2014 la Feria del Libro, donde se da espacio a un gran número de escritores de México y de otros países.

Indicó que esta feria es un referente de la literatura como lo es la feria de Guadalajara y la del Palacio de Minería.

Antes de concluir dijo que para Sinaloa es un gran orgullo tener a escritores como Élmer Mendonza, quien ha figurado en gran parte del mundo con sus novelas.

Por su parte José Ángel Pescador externó la gran labor que hace cada año la UAS para difundir la cultura, con la calidad de textos literarios que se reúnen en este recinto, así como la presencia de escritores reconocidos.

Luego de estas palabras se dio inicio al recorrido para conocer los textos que integran la Feria del Libro.

Cierre. Para concluir con broche de oro el día de actividades, Élmer Mendoza festejó 15 años de su novela El Asesino Solitario, donde narra la historia del asesinato de Luis Donaldo Colosio con un poco de imaginación.

Contó con las palabras de Jorge Zepeda Patterson, quien a lo largo de la charla fue llevando al escritor a descifrar los puntos claves que se plasman en la novela del sinaloense.

"Élmer Mendoza es quien abre una brecha en el panorama de la novela policiaca en México", aseguró Zepeda, para dar inicio al diálogo que duró cerca de una hora.

Zepeda Patterson dijo que el escritor sinaloense plasma en su obras un estilo muy único de escribir, le da un gran realce al lenguaje regional donde salen a la luz palabras, como morro, chido, camarada, entre otras.

Para afirmar lo dicho leyó parte del inicio de la novela Un Asesino Solitario, que denota este gran acento sinaloense.

Por su parte Élmer expresa que a pesar de escribir esta obra que plasma el asesinato de Colosio, no recibió ninguna limitación o amenaza.

Reitera que uno de los puntos claves para hacer su obra fue la casi nula investigación, ya que esta basada más en la imaginación y la fantasía, sin entrar mucho en detalles de los hechos ocurridos sobre el asesinato del hombre que buscara la presidencia de México.

"Soy un escritor que no investiga demasiado, me fijo en la imaginación".

Puntos duros. Al presentarse por primera vez hace 15 años su novela las entrevistas con los periodistas se hicieron presentes, le cuestionaban sobre esta novela, si abordaba el narco, que si describía un crimen político.

Por otro lado hubo periodistas que también le dieron declaraciones de los hechos que el desconocía ya que estuvieron ahí presentes. Comenta que dicha información le da para hacer otra novela que sea la continuidad de esta.

El escritor declara lo que para él representa la novela policiaca diciendo que la considera necesaria.

"La novela es muchas cosas menos un discurso político, es interacción con el público, tiene una gran ventaja sobre otros géneros, se manejan debilidades humanas, cosas dolorosas, que la sociedad trata de ocultar pero que saltan a la vista."

Concluye que nadie quiere enterarse de lo que pasa en México, por ello a veces no leen novelas policiacas.

Para culminar su actuación Mendoza, confesó una de sus inquietudes, entrevistar a Carlos Salinas de Gortari, para preguntarle si es cierto que cuando le informaron al Salinas que habían matado a Colosio, el contestó "¿a poco ya son las siete?"

Novela de Élmer Mendoza

Asesino Solitario

Título. El escritor expresó que este nombre se le dio a su novela por acuerdos con la editorial, él había elegido otro, pero este les pareció más comercial y de más impacto, por el tema que aborda.

Fecha

Tiempos. Élmer Mendoza empezó a escribir en el 1995 la novela El Asesino Solitario, la terminó en 1998 y es hasta después de un año que la publican, luego de varias revisiones.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán