Mazatlán

Jesús Manuel Leyva, pionero de la música de banda en Coyotitán San Ignacio

Hoy celebran el día del músico en este pueblo considerado semillero de buenos talentos

Por  Yolanda Tenorio

Jesús Manuel Leyva, pionero de la música de banda en Coyotitán San Ignacio(Debate)

Jesús Manuel Leyva, pionero de la música de banda en Coyotitán San Ignacio | Debate

San Ignacio, Sinaloa.- Jesús Manuel Leyva Ulloa "Chuyecas", oriundo de la sindicatura de Coyotitán, del municipio de San Ignacio, inició su carrera a la edad de 17 años, motivado por aprender la música de banda.

Fue así como se acercó al ya fallecido Adrián Tostado mejor conocido como el maestro "Yan", quien le enseñó sus primeros pasos, primero fue la tambora, le siguió la trompeta, el clarinete, la tuba, y así todos los instrumentos hasta dominarlos perfectamente, mencionando que su fuerte fue la trompeta y lo que más se le dificultó fue el trombón, aún así aprendió a tocarlo, esto le llevó tres años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si primera banda, fue la "Sensación Juvenil" de Adrián Tostado, tocando la tambora y después la trompeta, siendo pionero de esta banda la cual estaba conformada por 17 elementos que duró dos años formada, tocaban localmente y en distintas ciudades de los estados de la república como, Tijuana, Sonora, Nayarit, Jalisco, México, Durango, entre otros, con muy buena aceptación, pero esta comenzó a disolverse debido a que los músicos comenzaron a ser contratados por bandas de renombre como La Arrolladora, Los Recoditos, La Costeña, y otras.

"Cuando eres líder tienes muchas inquietudes, una de esas fue la de trasmitir a los niños y jóvenes mis conocimientos, ahí me di cuenta que puedes formar alumnos y en esa caso llevó más de 250, orgullosamente puedo decir que he formado jóvenes que forman parte de agrupaciones famosas, como Rancho Viejo, Banda al Cuadrado, Arrolladora y muchas más" expresó.

Mencionó que se siente muy orgulloso de ver reflejado su esfuerzo en casa uno de sus alumnos, y más cuando le agradecen lo que hizo por ellos, y que se siente mejor cuando ve que viven bien y que personalmente le dan las gracias "tengo la fortuna de que mis alumnos han sido muy agradecidos, y aquí seguimos con muchas ganas de enseñar" manifestó.

Jesús Manuel Leyva Ulloa inició su carrera en la música a la edad de 17 años. Foto: Debate

Indicó que este es un oficio muy noble pero que desafortunadamente la pandemía del Covid-19 vino a afectarlos, esperando que pronto termine y puedan iniciar sus actividades pues ya tienen seis meses sin laborar, añadiendo que tiene una banda formada por niños llamada Clave 7.

Dijo que el mejor consejo que puede dar como músico es que agarren un instrumento y aprendan a tocarlo para un mejor porvenir para lo cual se pone a su disposición.

El día de hoy Coyotitán celebrará el día del músico con la presentación de un disco denominado "Somos Coyotitán", dónde participaron 47 músicos de la región entre ellos Evaristo Lamarque, Moisés Herrera y Nora Mendoza.

Por último dijo que afortunadamente de Coyotitán han surgido grandes talentos como José Angel Ledezma "El Coyote", surgido de la banda "Sensación Juvenil", y también cuenta siete instructores de los cuales cinco son arreglistas como Adrián Tostado "El Tesoro" así como un gran trombonero Francisco Herrera Valenzuela mejor conocido como "Pancho Bolas".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo