Mazatlán

Juan Mendiola recibe la medalla “Jornadas Heroicas 2022” al salvar a 3 menores de incendio en Mazatlán

El señor salvó de un incendio a tres menores de una vivienda y reiteró que sin pensarlo lo volvería a hacer, aun poniendo su vida en peligro.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Emocionado hasta las lágrimas, Juan Mendiola Galván recibe la medalla “Jornadas Heroicas 2022”,  que le otorgó el Ayuntamiento de Mazatlán a través de la comisión de Acción Social y Cultura que preside Rocío Pucheta.

Héroe

El homenajeado y considerado un héroe en el municipio por salvar la vida de tres menores en un incendio en una vivienda en el fraccionamiento Santa Fe el 13 de noviembre del 2020, expresó: “Dios lo puso en el momento”. Mencionó que, sin pensarlo, lo volvería a hacer.

“Me siento muy emocionado de recibir esta distinción en compañía de mi familia”, y agradeció al alcalde por la atención médica que recibió tras las quemaduras en cara y manos.

Durante la sesión solemne de cabildo, el mandatario Luis Guillermo Benítez y la regidora Rocío Pucheta entregaron la medalla.

"El Químico" explicó que ante este acto heroico le preguntó a Juan qué quería y el señor, sin pensarlo, le dijo que un permiso para vender globos.

Hechos 

Juan Mendiola resaltó que el día del incendio, entre las 15:30 y 16:00 horas, estaba laborando en la planta de tratamiento de la Junta Municipal de Agua Potable como vigilante y llegó su esposa María Hortensia Jiménez con la comida.

Se sentó y cuando empezó a comer vio que salía humo de una vivienda, que de momento pensó que era su casa, se dirigió de inmediato y se percató que era con su vecina y escuchó los gritos de que los niños estaban adentro.  Sin pensarlo, entre las llamas ingresó para proteger a los menores.

“De momento no pensé en el riesgo, hoy, aun con el peligro, lo volvería a hacer”, recalcó Mendiola.                                    

Tras recibir la medalla agradeció a los regidores y al alcalde por esta distinción que ahora comparte con su esposa y su familia.  Hoy se dedica a la venta de globos en la zona centro de la ciudad, tras recibir el permiso que le otorgó el Ayuntamiento de Mazatlán.  Los regidores lo felicitaron por el hecho heroico.

Te recomendamos leer: 

El Dato

Reconocimiento

Juan Mendiola Galván, llamado héroe tras salvar la vida de tres menores en un incendio en una vivienda el 13 de noviembre del 2020, fue homenajeado por el Ayuntamiento de Mazatlán.

Agentes de tránsito rescatan a niña que quedó encerrada en camioneta en Los Mochis
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más