Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Juan Pérez: En la reforma hay temas injustos y los vamos a ganar

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Luego del análisis de los efectos financieros que está generando la reciente reforma hacendaria, el vicepresidente regional de la Concanaco en la zona Noreste, Juan Carlos Pérez Góngora, evalúa los antecedentes generados por otras reformas financieras y anticipa la presentación masiva de amparos en contra de esa imposición legislativa.

Sin embargo, dijo, habrá juicios que podrán ganarse con una buena argumentación, pero otros temas que serán difíciles.

De eso habló con EL DEBATE, durante una entrevista.

¿Cuál es la posición de las organizaciones empresariales ante esta nueva reforma?

Que las empresas que se vean afectadas por la nueva legislación, acudan al amparo, tienen para presentarse hasta el día 12 de febrero, después habrá otro periodo.

¿Hay posibilidades de que se ganen los amparos?

Yo creo que sí en determinados rubros, en lo que se considere que sea injusto, la corte lo tendrá que resolver.

¿Cuál es la afectación más general de la reforma para las empresas?

Que las prestaciones que le paguen a sus trabajadores estén exentas de impuestos, solo será deducible el impuesto un 47 por ciento. En este tema, pensamos que vamos a lograr que la corte la declare inconstitucional. Así se van a analizar cada uno de los casos de la reforma.

¿Qué cree que hará la corte ?

Yo creo que va a jalar todos los amparos, no creo que los vaya a dejar sueltos, porque cada uno de los jueces puede amparar a las empresas directamente, así que yo creo que va a jalar todos los amparos para ver cuántos son y qué temas plantean para unir criterios sobre cuáles temas de la reforma haciendaria son inconstitucionales y cuáles deberán acatarse.

¿Qué estrategias se pudieran utilizar para argumentar la inconstitucionalidad?

Varios, por ejemplo, los diputados aprobaron un fondo para apoyar a las empresas que se vean afectadas con la reforma hacendaria aplicada en la frontera. Uno de los argumentos que tenemos es ese, prueba está que la reforma es injusta, que los diputados crean un fondo para subsanar el daño que van a causar a las empresas.

¿Hay antecedentes de amparos ganados?

Sí, sí los ha habido. En el 2002 cuando hubo una reforma en el impuesto sustitutivo del crédito al salario y el impuesto suntuario del 5 por ciento, fueron declarados inconstitucionales. Hay temas legislativos que se pueden ganar y se van a ganar.

¿La Concanaco está llamando a sus agremiados a ampararse contra la reforma?

En el caso de la zona Noreste, los presidentes de las cámaras queremos enviar un comunicado ofreciendo el servicio de asesoría legal.

¿Pero, es la Canaco la que promueve estos amparos?

Si los agremiados se acercan a las cámaras y quieren el apoyo para el amparo, se les dará, ya luego se decidirá si se presenta la solicitud por cada una de las empresas o se hace en conjunto.

¿Cuántas solicitudes de amparo se han presentado ya?

Hasta ahorita ninguna, porque la mayoría se esperará a final de mes para evaluar las implicaciones de la reforma y las posibles afectaciones financieras. Pero de que se van a presentar, se van a presentar, por que hay puntos injustos.

Habrá otros que serán un poco difícil ganarlos, como el de aumentar la tarifa del 30 al 35 por ciento, por que cumple con un principio de proporcionalidad, en el sentido de que paga más el que gana más. Yo creo que muchas cosas no se van a ganar, pero los temas importantes, los injustos sí se van a ganar.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán