Mazatlán

Jumapae confirma toma clandestina en Fonatur para abastecerse de agua potable en Escuinapa

Municipio exige a Fonatur el pago de adeudos millonarios por conceptos de agua potable y predial, la suma por ambos servicios asciende cerca de 14 millones de pesos

Por  Mari­a Ibarra

Geovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae(Foto: Debate)

Geovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae | Foto: Debate

Escuinapa.- En conferencia de prensa autoridades municipales de Escuinapa, Sinaloa, informaron que desde hace aproximadamente 10 años, Fonatur ha utilizado una toma clandestina que desvió del acueducto Apoderado-Teacapán, para abastecer de agua potable a este centro turístico, lo que ha afectado de manera permanente a más de 17 mil 500 habitantes de las 6 comunidades del valle.

Nestor Leis González Osuna, jefe del área de Cobranza informó entre el Ayuntamiento y Jumapae realizaron la notificación de una resolución que determina un crédito fiscal por concepto de adeudo de suministro de agua potable.  Y estando presente en las instalaciones les negaron el acceso, por lo que la notificación fue por medio de estrados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El representante legal de Fonatur les invitó a pasar a sus instalaciones para que confirmaran que  no tenía un medidor o un contrato que comprobara el adeudo, pero el personal del Ayuntamiento no ingresó en esa ocasión, ya que se requería de personal especializado en la materia.

“Le tomamos la palabra al Ingeniero Eduardo Basua y fue así como el día 16 de octubre acompañado del ingeniero y sus colaboradores, fuimos e ingresamos y constatamos la toma clandestina de agua potable”, explicó González Osuna.

Dijo que es necesario informar que Fonatur además de adeudar agua potable al municipio, además debe el impuesto predial. Ya se les planteó la  oportunidad aprovechen los descuentos que se tienen en este impuesto, negándose a reconocer dicho adeudo.

“Si Fonatur no lo aclaran esta situación, ejerceremos las acciones de cobranza encaminadas a recuperar el impuesto que tienen a cargo con el ayuntamiento, ya es tiempo que se ponga al corriente, es tiempo que cumpla con sus obligaciones”, señaló el jefe de Cobranza.

Informó que pon concepto de agua potable Fonatur tiene un adeudo de un millón 478 mil 175 pesos y de predial son; 12 millones 850 mil pesos por 34 claves catastrales.

“Tengo entendido que tienen un certificado de promoción fiscal del estado de Sinaloa vigente que les otorga el 90 por ciento de descuento en el impuesto predial, lo que ellos tienen pendiente de acreditar al Ayuntamiento es que están presentando informes semestral al comité que otorgó el Ceprofies con el que acreditan que cuentan con las mismas condiciones que les otorgaron el certificado que es mantener una plantilla de 250 empleos en la región  y Fonatur hasta el momento no nos ha mostrado esa información que es importante para constatar que este documento está vigente”, puntualizó.

Jumapae confirma toma clandestina al interior de Fonatur

Geovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae explicó que encabezados por el ingeniero, subgerente Héctor Lizárraga, se presentaron a las instalaciones de Fonatur el 16 de octubre, revisaron todo lo relacionado a infraestructura hidráulica que se tenía diseñado para un gran proyecto turístico que impulsará la economía del sur de Sinaloa.

“En esta supervisión se encontraron irregularidades, detectamos la desviación del acueducto (Apoderado-Teacapán), ese acueducto está hecho para darles agua a las seis comunidades del valle de Escuinapa, desde la Estacada a Teacapán y con esta desviación que se realizó, es la causa de que estos poblados tengan problemas con el abasto de agua potable y registren bajas presiones, porque mucha parte del suministro se está yendo a las instalaciones de Fonatur, tienen tubería de 20 pulgadas, para alimentar este complejo”, explicó el gerente de
Jumapae.

Dijo que están conectados directamente al acueducto, por medio de una desviación, tienen infraestructura para almacenar y en diferentes horarios ellos pueden alimentarse del suministro directamente del acueducto y en estos tiempos pueden dejar sin agua a 17 mil 500 habitantes de las comunidades del valle.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo