Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Jumapam gasta 2.5 mdp a dos meses de desabasto en colonias

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Alrededor de 2.5 millones de pesos se han gastado en la repartición de agua a la zona rural y urbana en Mazatlán, desde el 15 de abril a la fecha.

El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), Rigoberto Félix Díaz, indicó que el recurso que se aplica para estos gastos estaba asignado para otras reparaciones de tubería de drenaje en la zona del viejo Mazatlán.

Pero ante la carencia de agua y las altas temperaturas, se empezó a efectuar la distribución de agua en pipas antes de lo contemplado.

Distribución. El funcionario expresó que desde mediados de abril se empezó la distribución del agua con dos pipas de la Jumapam, dos camiones cisterna de la Ceapas y uno más de Conagua.

La paramunicipal, explicó, se encarga de pagar los gastos de combustible y personal de las pipas prestadas por los citados organismos y hasta las fallas mecánicas en las unidades propias.

Además del gasto de 10 pesos por metro cúbico que significa el enviar agua de forma gratuita a los asentamientos urbanos y comunidades rurales afectadas.

Reparación. Félix Díaz precisó que no está planeando abrir nuevos pozos para sacar agua y abastecer al municipio, pues en enero pasado se realizó la rehabilitación de cinco pozos que estaban dañados.

A esa infraestructura se instalaron cinco equipos de bombeo y líneas de conducción para mejorar el servicio.

Recuperar pozos. Una medida para resolver la ausencia de agua en las comunidades rurales será revisar dentro de 15 días los pozos instalados en las comunidades de El Habal, Puerta de Canoas, Los Limones y Miravalles.

Las revisiones constarán en definir si los pozos que antes se usaban para alimentar con agua las comunidades están en condiciones de habilitarse nuevamente, asentó.

Mejoría. Félix Díaz consideró que la falta de agua se reducirá en la zona urbana con los trabajos que ahora se realizan, mas no así en la zona rural, donde la sequía podría durar más tiempo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>