Mazatlán

Jumapam logra con obras la autosuficiencia

El incremento de la capacidad de los tanques de  almacenamiento ha favorecido al abastecimiento del agua

Por  Paola Toledo

Jumapam logra con obras la autosuficiencia(EL DEBATE)

Jumapam logra con obras la autosuficiencia | EL DEBATE

Mazatlán.- A pocos días de finalizar el año, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán ha logrado obtener su autosuficiencia, según señaló el gerente de esa paramunicipal, Ismael Tiznado Ontiveros.

El encargado de la Junta recordó que al inicio de la administración se tuvieron muchos problemas  derivados de fracturas de tuberías, incluso ductos que miden hasta 6 metros de largo, lo que generaba escasez de agua potable en el municipio.

Ductos y tuberías

Sin embargo, aseguró que actualmente la paramunicipal se encuentra en etapa de prevención, pues el  manejo correcto de las finanzas les han permitido realizar trabajos para evitar que la población se quede sin el servicio.

“Si se rompe un ducto de 6 metros, se sustituye todo el tramo de entre 70 y 110 metros al que pertenece, debido a que al tener la misma antigüedad tiene el mismo riesgo de romperse, por lo que se previene cambiando todo el tramo”, puntualizó.

EL DEBATE

Otras de las mejoras que se han generado durante este año es que se ha podido incrementar la capacidad de las bombas  que auxilian a los tanques de almacenamiento.

Con el fin de que los tanque que daban abasto a ciertas colonias tengan la capacidad suficiente de agua almacenada.

“Anteriormente, nada más se reparaban; actualmente se calcula la eficiencia de esas bombas para los cárcamos y los tanques de almacenamiento, y nos dimos cuenta que eran más chicas, con menos capacidad que la que ahorita se está necesitando en agua”, expresó.

Tiznado Ontiveros advirtió que en 10 años, la ciudad ha crecido considerablemente, aunado a que la afluencia turística es mayor, por estos motivos surgió la necesidad del incremento en la capacidad de los tanques de almacenamiento.

Producción de agua

Sin embargo, el gerente de la Jumapam consideró que la producción actual que se tiene de 2 mil 050 litros por segundo es una cantidad suficiente para los habitantes de Mazatlán.

Con los más de 2 mil litros por segundo se podrían abastecer a 750 mil habitantes, mientras que en Mazatlán hay 550 mil pobladores. 

El consumo normal de agua potable por cada habitante es de 250 litros diarios, comentó.

Entrega de equipo

Los trabajadores de la planta potabilizadora de Los Horcones recibieron equipo de seguridad. El gerente de esa paramunicipal destacó que por primera vez se le ha prestado la debida atención a los servicios públicos que necesita el municipio, y para la mejora de los mismos es importante que la plantilla laboral cuente con las mejores condiciones para trabajar, nece-sidad que con la entrega de ese material queda cubierta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo