Mazatlán

Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán en Sinaloa

La senadora Imelda Castro explica que habrá centros de conciliación legalmente más fortalecidos

Por  Blanca Regalado

Van a sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje.(Víctor Hugo Olivas)

Van a sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán en el país, aseguró la senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro.

Es una decisión tomada por decreto nacional y se crearán los Centros Nacionales de Conciliación, equipados y fortalecidos para tener procesos legales más ágiles, que protejan los intereses de los trabajadores.

Asimismo, se puede dar una real conciliación entre el empleado y el patrón para que no tengan que pasar años para dar una resolución. También habló de las reformas laborales que benefician a empleadas domésticas que gozarán  de seguridad social y prestaciones que marca la ley.

Asimismo, en estas modificaciones destacan la integración de sindicatos de manera libre, transparente.

Reformas

La legisladora dio un informe sobre la conclusión del periodo ordinario de sesiones, en el que destacaron reformas constitucionales como la educativa, creación de la Guardia Nacional, la extinción de dominio –se refiere a la recuperación de bienes “mal habidos”–, la reforma constitucional que convierte en “delitos graves” los hechos de corrupción, y la legislación laboral. 

En relación con el tema de la inseguridad que se vive en el país y que Castro Castro  califica “como un cáncer”, asegura que con la Guardia Nacional y fusión de corporaciones e instituciones de las fuerzas armas se podrá atacar este fenómeno.  Dice que pronto se podrán ver resultados a esta demanda  de los ciudadanos de más y mejor seguridad.

Voto de castigo

Ante el mal desempeño de algunos presidentes municipales en la entidad y que hasta son acusados de nepotismo, como en  Mazatlán, la legisladora resaltó que son muy respetuosos del trabajo de cada alcalde. Pero si no cambian su forma de trabajar, se les acabará su carrera política y habrá voto de castigo.