Mazatlán

Kasuga: Las APP podrían hundir finanzas del Estado

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- La empresaria Esperanza Kasuga reclamó transparencia al Gobierno del Estado sobre la deuda financiera que enfrenta y el verdadero objetivo de buscar el esquema de inversión de la asociación Público-Privada.

"Estamos viendo que no hay transparencia en la información que proporciona el secretario de Administración y Finanzas a los diputados", expresó.

Además de citar que un país o estado endeudado pondría en riesgo el servicio médico gratuito.

Se refirió al caso de que la administración pasada dejó deudas por más de 2 millones de pesos y la actual lleva más de 7, y que por ello gestionan que los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán sean construidos por este esquema.

"Hay una parte que sería susceptible de pagarse y entonces caeríamos en un bache financiero y creo que por eso mismo se está manejando ese mecanismo de garantizar el 25 por ciento de los recursos federales para los próximos 25 años".

Así que consideró riesgoso el esquema porque se maneja un porcentaje para el pago a la deuda, cuando hay vaivenes financieros e intereses políticos que podrían hundir más al estado.

Sin transparencia. Explicó que de lo platicado con los diputados locales Jesús Burgos Pinto, Melesio Cuen, Fernando Pucheta, entre otros, es que no les han entregado la información completa sobre el esquema de inversión Público-Privadas.

La regidora citó que los inversionistas con los que están queriendo asociarse son la familia de Vázquez Raña y de Marianela Serviche de Bimbo, dos grupos empresariales fuertes.

"Pero no darían un servicio gratuito, cuando el hospital es para eso".

Así que estimó que el año que entra, accesará un mayor número de personas al Seguro Popular por los nuevos que se incorporan al servicio formal y que probablemente encarezcan el servicio.

Las discrepancias a la iniciativa

Sociedad

De acuerdo con la empresaria y regidora, el esquema cita garantizar 25 por ciento del presupuesto federal para los siguientes 25 años.

Dudas

El pasado 8 de septiembre el secretario de Administración y Finanzas del estado no presentó ante el Congreso local la solvencia del gobierno.

Inconformidad

Contra la iniciativa de reforma a decretos 976 y 977 enviada por el mandatario estatal al Congreso para celebrar los contratos APP sin previa discusión.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Culiacán
  • Esperanza Kasuga
  • hospitales
  • deudas
  • Ayuntamiento
  • Gobierno del Estado.