Mazatlán

La Conapesca planea construir un puerto de refugio

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- Al inicio de las capturas, prevenir riesgos por asaltos o el paso de huracanes puso a prueba el protocolo de seguridad para auxiliar a embarcaciones camaroneras en altamar con saldo blanco, evaluó el comisionado de Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Citó que primero estuvieron en contra las condiciones climáticas por el paso del huracán "Odile" y ahora por la proximidad de "Polo".

No obstante, admitió que una de las lecciones que le dejó el pasado temporal es que hace falta un puerto de abrigo para poner a salvo a la flota y ante ello destinará recursos para proyectarlo.

Adelantó que los sitios pensados para instalar los abrigos son Altata, El Perihuete y Mazatlán, porque ahí se concentra la mayor parte de la flota pescando.

También urgió que los camaroneros cuenten con los mínimos sistemas de comunicación como el GPS, pues uno de los que quedaron a la deriva no traía el localizador y fueron guiados por el sistema de monitoreo satelital de la Conapesca y el apoyo de embarcaciones menores.

Capturas. En conferencia de prensa, el funcionario federal consideró muy temprano para dar promedios de captura en altamar, pero al precer son buenas.

En cuanto a las registradas en aguas interiores del periodo del 5 al 14 de septiembre, dijo que solo en el caso de Guasave fueron negativas, así como en la zona sur.

Incluso, habló de que para la zona lagunar del Huizache-Caimanero se realizará un estudio técnico para dragar y repoblar donde se requiera.

El gran pendiente. Sobre el temor a ser asaltados, como ocurrió en la temporada de capturas 2013-2014, donde el saldo fue negativo de 14 atracos a camaroneros (12 en altamar y dos en los muelles), Ricardo Michel Luna recordó que es un tema que molesta porque no hay resultados de las investigaciones prometidas.

El líder de los Armadores del Litoral del Pacífico habló de que la investigación sobre cada uno de los casos sigue sin darse por parte de las autoridades responsables.

Por ello, expresó la desconfianza al protocolo de seguridad, cuando solo culpan a las tripulaciones sin ir más allá.

El asalto a camaronero fue falsa alarma

La noticia de que fue asaltado el primer camaronero en altamar a la altura de Las Glorias, fue descartado por el director de Inspección y Vigilancia de la Conapesca. Antonio Castanedo Peñúñuri. Explicó que fue un tripulante en malas condiciones el que habló bromeando a la policía municipal de que habían sido asaltados, porque no presionaron el botón del Sistema de Monitoreo Satelital. De hecho, ese tripulante fue bajado a tierra y la embarcación continuó.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota: