Selecciona tu región
Mazatlán

La Consulta Popular de hoy costará 522 mdp, dice coordinador en la zona sur de Sinaloa

Manuel Guerrero Verdugo, coordinador de la zona sur de Sinaloa, dice que vale la pena el gasto de la Consulta Popular para tener un mejor país

Por Carmen Paredes

-

Mazatlán, Sinaloa.- La primera Consulta Popular en México costará 522 millones de pesos, informó el comité de este ejercicio ciudadano en conferencia de prensa.

El coordinador de la consulta popular en la zona sur de Sinaloa, Manuel Guerrero Verdugo, explicó que el mencionado recurso está contemplado en el presupuesto que se le otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) para este año.

Vale la pena

Manuel Guerrero dijo que no es caro y que vale la pena hacer todos los gastos necesarios para tener un país distinto.

No es cara porque el costo que pueda haber para  que no haya impunidad y que haya reconciliación en nuestro país, vale la pena”, expresó Guerrero Verdugo.

Hoy se realizará la primera consulta popular en el país, de las 08:00 a las 16:00 horas. A las 22:00, el INE comunicará cómo van los resultados del conteo rápido.

Guerrero Verdugo dijo que es importante porque se puede investigar a los expresidentes y los exfuncionarios que hayan hecho un mal uso de los recursos de la nación.

Buscan tener el mayor número de participantes para que el resultado sea obligatorio.

Obstáculos

El INE ha puesto obstáculos, aseguró el coordinador, pues se está complicando la participación, porque del 100 por ciento de las casillas que se instalaron el 6 de junio, ahora solo será un 30 por ciento.

Las mesas receptoras estarán controladas por los funcionarios que el INE organizó.La mayoría serán en planteles educativos.

Leer más: "No dejaremos obras inconclusas", asegura AMLO durante su visita en Sinaloa

En Sinaloa tienen que rebasar las 200 mil participaciones. Buscan tener el mayor número de participantes para que el resultado sea obligatorio y se someta.

Iván Tirado, miembro del comité, dijo que está abierto un link para que la ciudadanía pueda ubicar su mesa.

No todas las personas acudirán a la misma ubicación donde votaron el pasado 6 de junio, es por eso que se recomienda ingresar al sitio web: ubicatumesa.ine.mx.

Adalberto Valle comentó que están siendo muy responsables en llevar adelante la consulta por los tiempos de la pandemia.

Los observadores electorales tienen la indicación de respetar la sana distancia. La recomendación para toda la sociedad que asistirá a emitir su opinión, es que se respeten todos los protocolos de sanidad, sobre todo con el uso de cubrebocas, que es obligatorio, y que se acate la sana distancia.

Detalles sobre la consulta. Foto: Debate

Antecedentes

Desde hace seis meses, el comité de la consulta popular visitó a las diversas comunidades y colonias donde se recabaron firmas para llevar a juicio a los expresidentes. Lograron más de 2 millones 700 mil firmas.

Horario

La primera consulta  popular tendrá un horario similar al de las elecciones del pasado 6 de junio. Las mesas receptoras se instalarán desde  las 08:00 horas y cerrarán a las 18:00.

Hay que dejar la bulla y no ser perezosos: Damián Alcázar pide salir a votar en consulta contra expresidentes
Síguenos en

Temas