Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Expo Educativa abre sus puertas a miles de asistentes

MAZATLÁN

La Expo Educativa abre sus puertas a miles de asistentes

La Expo Educativa abre sus puertas a miles de asistentes

La Expo Educativa abre sus puertas a miles de asistentes

Mazatlán, Sinaloa.- La Expo Educativa 2014, que organizan el CIE y EL DEBATE, es el acontecimiento educativo el año, resaltó el jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc, Toribio Colado Rodríguez.

Los periódicos tienen la misión de informar, pero EL DEBATE no se limitó y con su plataforma ideológica hacia la educación e innovación, beneficia a la sociedad, y sobre todo a los estudiantes.

Este esfuerzo, que no es fácil, logró reunir a las instituciones educativas públicas y privadas para que muestren la oferta educativa a los estudiantes, abundó el funcionario de educación.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/eHB0Abwris8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La apertura. Ante cientos de alumnos, maestros y padres de familia que acudieron al Centro de Convenciones, el editor en jefe del periódico, Gustavo Lizárraga, acompañado de autoridades educativas, funcionarios y empresarios, cortó el listón de la feria educativa, tras la inauguración, que estuvo a cargo del regidor Andrés López Soto, coordinador de la Comisión de Educación.

La gerente de Publicidad de esta casa editora, Loúrdes Guerrero, apuntó que la Expo Educativa es un evento social y educativo para contribuir en el desarrollo y formación de niños y jóvenes de todo el estado.

Durante los tres días de trabajo se desarrollarán 215 talleres, 69 conferencias con expositores locales y nacionales.

Asimismo, se contemplan 80 mil asistentes en todo estado.

De esta cifra, 16 mil corresponden a Mazatlán.

Actividades. La conferencia Consumidor responsable, que impartió Gladys Rodríguez, del grupo Modelo, conmovió a jóvenes y adultos al mostrarles evidencias de lo que puede provocar una persona cuando abusa del alcohol y maneja su vehículo.

Las imágenes y el testimonio de María de los Ángeles Ortiz, medallista paraolímpica que perdió su pierna izquierda por la irresponsabilidad de un conductor ebrio hizo derramar lágrimas a algunos jóvenes.

Pero también hubo risas y mucha curiosidad entre decenas de niños que asistieron a la conferencia sobre cocodrilos, que les impartió el especialista Rodolfo López Quintero, del Acuario de Mazatlán.

Los temas en esta feria son muy variados. Se impartieron los talleres Matemáticas lúdicas, con Silverio Camarena; Culturas prehistóricas, por Lucía Peregrina, y Extracto de color, dirigido por Yama Castañeda.

También hubo conferencias sobre embarazos a temprana edad, el uso de las nuevas drogas y lesiones deportivas.

La innovación. En esta quinta edición de la Expo Educativa no podía falta la innovación tecnológica. Instituciones educativas, entre ellas la Upsin, UAS, Universidad de Occidente y el Instituto Tecnológico de Mazatlán, llevaron una probadita de lo que están haciendo en esta área tan importante de la educación.

Universidades públicas y privadas instalaron 30 stands, y el Consejo Estatal Electoral e Instituto Municipal de la Mujer instalaron sus respectivos módulos.

La Cámara de Comercio además ofreció bolsa de trabajo.

A jugar y aprender. El Centro de Ciencias de Sinaloa participa con juegos que permiten a personas de todas las edades aprender mientras se divierten.

Son temas relacionados con matemáticas, salud, alimentación, medio ambiente y ejercicio.

Largas filas se hacían para participar en estas actividades.

Los invitados. En el acto de apertura se contó con la asistencia del presidente de la Fecanaco, Guillermo Romero; el vicepresidente de la Canaco, Óscar Tirado; Iván Ibarra, delegado de Vialidad y Transportes en Mazatlán, y María Ángeles Cruz, del Acuario.

Los invitados especiales, directivos educativos y municipales recorrieron los stands que ofrecen las opciones educativas que hay en la ciudad y el estado de Sinaloa.

Servicio. A decenas se jóvenes se les aplicó el test de orientación vocacional.

Alumnos de escuelas públicas y privadas hicieron cola para apoyarse en este servicio y poder elegir bien su carrera.

Estudiantes de Escuinapa y El Rosario explicaron que se regresaban satisfechos pues el resultado de este test coincidió con lo que ellos quieren estudiar.

Además, sus habilidades y conocimientos se reflejaron ahí, comentaron Luis Martínez y Martha Sánchez.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán