Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Feria de Experiencias Didácticas Exitosas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- ¿Se imagina cultivar guayabas de hasta medio kilo o construir una vivienda con materiales reciclados y producir nuevos alimentos con productos del mar? Pues todo eso lo han logrado los alumnos de las escuelas Técnicas de la región sur del estado, aplicando lo que aprenden en los talleres.

Estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas de la ciudad y la zona rural dieron una demostración de lo que pueden crear en sus planteles.

Los alumnos de la técnica de Escamillas están produciendo miel y guayaba, esta última de una variedad originaria de Chiapas y Cuba, que llega a tener un peso de hasta medio kilo cada fruta.

Apoyados de sus maestros, tienen a su cargo alrededor de 2 hectáreas de plantas de guayabas y esperan tener una buena producción, al igual que lo han logrado con la miel, que incluso comercializan, explican los alumnos Luis Rodríguez y Fernado Leyva.

En esta Feria de Experiencias Didácticas Exitosas, que se instaló en la Plazuela República, participó también un grupo de estudiantes que exhibió su proyecto de una planta nuclear eólica para generar energía sustentable y que reduce la contaminación, todo se hizo con material reciclable, resaltaron Cruz Morales y Víctor Ramos, de la secundaria Técnica de Agua Verde.

En un recorrido por los locales de la muestra, se exhibieron prototipos muy creativos, la mayoría son elaborados con pocos recursos, pero con mucha creatividad.

Por ejemplo, una vivienda elaborada con material reciclable, principalmente envases, es una casa muy resistente y que utiliza la energía solar y una batería de auto para prender focos y electrodomésticos, lo que redunda en un ahorro de energía.

Asimismo, se pudo apreciar un grupo de estudiantes que con productos del mar elaboraron una gran variedad de alimentos que pudieron degustar mazatlecos y turistas que se acercaron a la Feria.

Durante esta fiesta de la ciencia, los estudiantes de las secundarias, de Escamillas, Agua Verde, Teacapán, El Castillo y las de Mazatlán, como la pesquera, Jaripillo y la técnica 5, demostraron buena organización y dominio de sus proyectos.

El jefe de Enseñanza de las Escuelas Técnicas, Aurelio Rodríguez, resaltó que es el quinto año que realizan la muestra y ha logrado que los niños se interesen en estudiar en estos planteles, que al tiempo de cursar este nivel se capacitan también para el trabajo.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán