Mazatlán

La Semana Santa fue redituable para servidores turísticos en Mazatlán

Los servidores informan que pudieron registrar una mayor actividad en su economía gracias a las vacaciones de Semana Santa con buena afluencia de turistas.

Por  Carmen Paredes

Servidores turísticos: David, Cardón, Juan Salazar y María de Jesús Tirado.(Sergio Pérez / Debate)

Servidores turísticos: David, Cardón, Juan Salazar y María de Jesús Tirado. | Sergio Pérez / Debate

Sinaloa.- Las vacaciones por Semana Santa fueron redituables para los servidores turísticos en el puerto de Mazatlán.

La primera semana de asueto fue buena para aquellos trabajadores que dependen del turismo. Pese a la pandemia, se pudo observar a cientos de personas que disfrutaron todos los atractivos que ofrece la ciudad, como las playas, el faro o el acuario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los servidores informaron que fue redituable y al fin pudieron ver buena actividad en sus zonas de trabajo. Aunque estaban conscientes de la pandemia ocasionada por el Covid-19, tenían buenas expectativas y las cumplieron.

Leer más: Vecinos de Real Pacífico, en Mazatlán se sienten amenazados

Aunque no les fue tan bien como en otras temporadas vacacionales sin contingencia, se conforman con trabajar y por lo menos sacar el día.

La crisis

Los trabajadores del área turística pasaron por momentos difíciles pues tuvieron que dejar de trabajar a causa del confinamiento sanitario. Aseguran que algunos no se han recuperado de la referida crisis y todavía tienen deudas porque pidieron créditos.

“Esperábamos con ansias estas vacaciones”: David Cardón, pulmonero

Yo tengo más de 10 años que trabajo como pulmonero y nunca había esperado tanto unas vacaciones como estas.

Nos fue bien gracias a Dios, nosotros teníamos la esperanza de que nos fuera bien a todos.
Muchos nos quedamos sin trabajar por más de cuatro meses. No sabíamos cómo hacerle para mantener a la familia.

Afortunadamente nos fue bien a todos, muchas aurigas y pulmonías pasaban llenas de turistas, por todo el malecón se veía la actividad. Nos ha llegado mucha gente a visitar Mazatlán.

Por lo menos la semana pasada nos fue bien y en esta semana de Pascua parece que va empezando bien, se ve buen movimiento de personas. Esperamos que sí repunte esta semana. Ocupamos que el turismo esté trabajando para que a todos nos vaya bien.

A nosotros nos da mucha certeza la aplicación de las vacunas porque así los visitantes llegan seguros a Mazatlán.

Creo que de esta manera fluye un poco más la economía. Nosotros también ya queremos vacunarnos para que podamos trabajar sin preocupaciones.

“Queremos recuperarnos de la crisis”: Juan Salazar, Servidor Turístico

En estas vacaciones nos fue bien, repuntó algo y eso ya es ganancia para nosotros.
No nos fue como esperábamos, pero estamos conscientes de la pandemia, por eso es imposible comparar una temporada vacacional normal con este año.

En otros años era entre semana y las playas estaban atascadas de personas. Pero por lo menos pudimos incrementar un poco las ventas. Esto nos ayuda porque la pandemia nos afectó demasiado, no había manera de cómo solventar los gastos.

A partir de que se abrió está mejor porque por lo menos sacamos para el día. Los fines de semana  también trabajamos y aunque se venda poco, de todos modos para nosotros es bueno. Seguimos esperando a más turistas en esta semana de Pascua. 

Estimamos que a partir del viernes se vuelvan a observar a las familias por toda la zona de playa. Tenemos fe de que todo mejore, porque solo nosotros sabemos cómo le hicimos para subsistir porque dejamos de trabajar por más de cuatro meses. Algunos tuvieron que sacar créditos porque de otro modo no hubieran podido llevar la despensa a sus casas.

“No podemos quejarnos, tenemos trabajo”: María de Jesús Tirado, vendedora de artesanías

Nosotros no podemos quejarnos, estaba peor el año pasado. Nos quedamos con toda la mercancía. Gracias a Dios nos ha ido bien, lo que nos haya caído es muy bueno. Sabemos que estamos en tiempos de pandemia y nunca vamos a comparar otras vacaciones con estas.

Yo me conformo con que haya trabajo porque en el 2020 fueron como más de cuatro meses los que no trabajamos. Por lo menos queremos estabilizar la economía después de tanta crisis, somos muchas personas las que dependen de esta actividad.

Leer más: Ganaderos piden al gobierno de Sinaloa bajar el precio de la pastura

Otra de las esperanzas que tenemos para que se mejore un poco la situación es la llegada de la vacuna contra el Covid. Por fin llegó a Mazatlán, y en otros municipios y estados también ya se pusieron la primera dosis, y creo que esto aumentará el número de turistas aquí en Mazatlán, poco a poco tiene que irse mejorando esto.

Claro, siempre y cuando nosotros respetemos el protocolo, por ejemplo, todo el día usamos el cubrebocas y tenemos gel antibacterial, así nos cuidamos a nosotros y a los turistas para evitar algún rebrote.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo