Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Semana Santa generaría una derrama superior a los 500 mdp

MAZATLÁN

Los jóvenes disfrutan a plenitud la calidez de las playas.

Los restaurantes vieron incrementos en los consumos desde el pasado fin de semana.

En las playas prevalece el ambiente familiar.

Las albercas de los hoteles son las partes de la infraestructura más vigiladas por Protección Civil para evitar que suceda algún accidente entre los bañistas.

Mazatlán, Sinaloa.- La Semana Santa marca el regreso positivo de Mazatlán dentro del escenario turístico nacional.

Las cifras estimadas de Sectur prospectan el arribo de unas 500 mil visitas que podrían dejar una derrama por más de 500 millones de pesos, solo durante la Semana Santa.

El pronóstico positivo lo avala el regreso de un 70 por ciento de familias y jóvenes.

A algunos de ellos no les importa que el año pasado vivieron una amarga experiencia en los días santos, como Alfredo y Denzel, quienes cuentan que fueron detenidos por la Policía Municipal por beber en el malecón.

Aún así, ya están aquí entre los vacacionistas que disfrutan de las playas, la diversión y tranquilidad del destino, según sus propias declaraciones.

Llegaron a bordo de chárter terrestres que el puerto recibe cada periodo vacacional, de lugares como Monterrey, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Zacatecas, Nayarit y de los que vienen por primera vez desde Durango, y Torreón, Coahuila.

La mayor parte de los hoteles de la avenida Del Mar, Zona Dorada, Cerritos y Nuevo Mazatlán, reportan una ocupación por arriba del 95 por ciento desde el miércoles y esperan un 100 por ciento a partir del jueves y hasta el domingo.

Un destino que emerge. Mazatlán es un destino que está resurgiendo, así como cuando algunos factores que lo hicieron caer en una crisis, ahora son los mismos que le están fortaleciendo, aseguró Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Turismo de la Sectur.

"Hoy hay factores que en positivo están ayudando a Mazatlán, como la apertura de la autopista Mazatlán-Durango, el regreso de los cruceros y la seguridad que les está haciendo volver".

Al momento en que los hoteles empezaron a reservar habitaciones desde varios meses atrás y los turistas llegaron una semana antes, Lizárraga Favela, indica un regreso positivo de Mazatlán al escenario turístico a nivel nacional.

"Esperamos muy buen resultado con un 15 por ciento más de visitantes con respecto al año anterior debido a la apertura de la nueva carretera", especificó.

Además del resultado de las campañas promocionales que hoy están dando resultados y que a partir de la Semana Santa se percibirá en toda su dimensión, dijo.

Estima la afluencia superior a los 500 mil visitantes y ahí están incluidos los visitantes que llegan a hoteles, gente que renta condominios y casas o bien la población que llega a los alrededores.

Citó que el turismo que estará recibiendo Mazatlán esta temporada, será por la vía terrestre y que ya se demostró el pasado fin de semana, previo al periodo vacacional.

"Vemos muy positivo que además de la derrama económica, muchos que no nos conocían volverán más adelante a visitarnos".

En derrama, comparó que el año pasado calcularon ingresos a la economía local de 420 millones de pesos, pero la cifra crecerá un 15 por ciento más por el crecimiento que esperan en flujos.

Coordinados para dar mejor servicio. El funcionario estatal dijo que estarán pendientes no solo la Secretaría de Turismo del Estado, el municipio, la Policía Estatal, sino los Ángeles Verdes, la Policía Federal de Caminos, los Bomberos y el resto de los cuerpos de auxilio para que el servicio de atención al turista sea conforme a los estándares de las buenas prácticas de seguridad turística de la organización de Estados Americanos.

Resaltó que por primera vez en la historia del destino, se han aplicado capacitación de cómo atender bien al visitante.

"Ellos ya están mejor capacitados que otros años por el flujo que atenderán, pues lo más importante es que el turista regrese por la seguridad que se le brindó".

Prevén ventas históricas. Del sector comercial se dicen preparados para vender arriba del 60 y 100 por ciento, indicó Óscar Tirado Bernal, presidente de la Canaco Mazatlán.

Atribuyó que por la apertura de la carretera Mazatlán-Durango el periodo santo superará por mucho los pronósticos que se tienen para el sector de los establecidos.

A partir de la experiencia que se viva en Semana Santa, opinó deberá marcarse la pauta entre los empresarios y autoridades para prepararse en infraestructura que fortalezca al destino y regrese a la época dorada del auge turístico.

"Queremos ver como resulta esta Semana Santa para que Mazatlán no sea solo un destino de ciertas temporadas del año".

Agregó; "tenemos que aprovechar la afluencia turística de esta semana para mandar el mensaje de que estamos preparados para atenderlos y que la mejor promoción sea la que hagan de boca en boca cuando se vayan".

500 MILLONES DE PESOS esperan en derrama económica.

500 VISITANTES estima Sectur recibirá el destino en la semana.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán