Selecciona tu región
Mazatlán

La Sepyc reporta la mitad de sus planteles saqueados en Mazatlán

La cifra de daños se presenta con el regreso de las clases presenciales en los 600 planteles educativos que hay en la periferia y zona rural del municipio.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Más de 300 planteles educativos han sido vandalizados y saqueados tras el regreso de las clases presenciales en el municipio de Mazatlán, reconoció Juan José Rendón Gómez, jefe de los Servicios Regionales de Educación. 

Los daños 

El titular educativo dijo que de 600 inmuebles que hay en el municipio, alrededor de un 50 por ciento fue afectado tras regresar el alumnado después de la pandemia de covid-19. 

El retorno de los educandos se presentó durante la segunda quincena de febrero del presente año.  Las escuelas dañadas, indicó, han presentado robo de cableado, tubería de cobre y diversos aparatos electrónicos, como computadoras y aires acondicionados.

Sube y baja 

El funcionario señaló que han hecho los esfuerzos necesarios para bajar el índice de las instituciones víctimas de personas ajenas, que vandalizan y roban dentro de las instituciones. 

Aseguró que, lamentablemente, hay edificaciones que de manera constante son frecuentadas por ladrones. De 300 escuelas vandalizadas y robadas, un promedio de 15 vuelven a ser afectadas días después por sujetos ajenos a los planteles.  

“Los planteles se reparan y vuelven a ser objeto de reparación al ser visitados por los amantes de lo ajeno.”

Aclaró que hay instituciones educativas que no han sido dañadas durante la pandemia de covid-19,  pero recientemente se han visto afectadas por ladrones.  

Prioridades     

Para rehabilitar las escuelas dañadas del puerto, aseguró que las autoridades estatales requieren de más de 300 millones de pesos. 

Actualmente, comentó que esperan el apoyo de recursos de la Federación para atender la problemática. 

Rendón Gómez comentó que urge una pronta atención al problema que presentan los planteles educativos del municipio.

Señaló que hay preocupación del gobernador Rubén Rocha Moya por hacer frente a la situación que enfrentan las instituciones educativas del estado, principalmente aquellas que no presentan agua potable y luz.   

Comentó que el apoyo del estado debe enfocarse en restablecer la energía eléctrica y el suministro de agua potable, tras el robo de tubería y cables de cobre.

Te recomendamos leer:

El Dato

Las fechas 

La contingencia sanitaria de covid-19 se presentó a partir del 15 de marzo del 2020, mientras que las clases presenciales regresaron a las escuelas durante la segunda quincena de febrero pasado. 

Juan Salvador Avilés dice que el ISIC está en diálogo abierto con artistas que se sientan desatendidos
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más
Más sobre este tema