Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La actividad minera aumentará con 15 proyectos aprobados

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-Facilidades y gestión de fondos para hacer crecer al sector minero en Sinaloa, que ha hecho fuerte a la economía, anunció el gobernador Mario López Valdez a propietarios de empresas juniors, reunidas en Mazatlán.

Ante la importancia que ha generado en ingresos por el orden de los 14 mil millones de pesos la minería en Sinaloa, y que al igual que el turismo y la ganadería han dado la cara, López Valdez dio la bienvenida a los asistentes al quinto seminario de historias de éxito de empresas juniors y de proyectos mineros en México, Estados Unidos, Canadá y China.

En este contexto, pidió al Gobierno Federal el respaldo del Fideicomiso de Fomento Minero para apoyar a los nuevos proyectos, como los que se pretende establecerse en El Rosario, Cosalá, Culiacán, Sinaloa, Mocorito y Choix, municipios alteños con pobreza.

En el marco del seminario, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Mazatlán, se habló de la importancia de la industria de exploración en yacimientos de minerales, y que en número de compañías, Sinaloa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

En este contexto, el sobrevivir y esperar el crecimiento del 11 por ciento es la apuesta del Gobierno Federal para el sector industrial, que ahora aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

"Esperaríamos crecimientos de la minería, no como los del 11 por ciento de antes... pero en producción se mide en proporción de aportación al PIB y representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto en la minería extractiva, explicó El coordinador general de minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Suárez.

Al evento de inauguración asistió en representación de inversionistas, la presidenta de Mining Task Force-Cancham, Rosalind Wilson, que reconoció la importancia de México y de Sinaloa para la industria, porque actualmente hay 500 proyectos en el país.

Facilidades a la inversión. Actualmente existen en la entidad 107 proyectos mineros, 90 de exploración y 17 de explotación que extraen oro, hierro y plata; los cuales corresponden a 71 empresas de México, Canadá, Estados Unidos y China, 43 extranjeras y 28 nacionales.

López Valdez les presumió que Sinaloa es tierra fértil para la inversión, donde no encontrarán una traba para invertir y tendrán todas las facilidades para que se puedan desarrollar.

Aportación al PIB. El coordinador de Minería de la Secretaría de Economía indicó que en Sinaloa hay 15 proyectos aprobados con recursos del FIFOMI y en proceso hay otros 12 proyectos para asesorarlos, sin dejarlos de la mano.

"Aquí hay oro, plata y mineral de Hierro, donde una vez llevada la exploración y hay elementos como explotarlos".

En el caso de la exploración se requiere de cuantificar una mina que resplandece el volumen y cumpla con todas las normas ambientales y permisos para uso de explosivos por la Defensa Nacional.

En precios, los llamados comóditis han estado a la baja desde el 2011 y 2012, pero ahora están en niveles del 2010, por ello se está recomendando ser más eficientes en costos.

En la minería ampliada, que se transforma en acero y maquinaria, la aportación es del 4.0 por ciento del PIB nacional.

Descartó la inseguridad como elemento inhibidor para la minería y que hayan pedido ayuda al gobierno.

Destacó que genera alrededor de los 2 millones de empleos en México.

El funcionario federal señaló que es necesario fortalecer los apoyos para incrementar tanto el número de empresas mineras, como los espacios de exploración, y evitar el acaparamiento de unas solas y propiciar que la riqueza quede mejor distribuida.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>