Mazatlán

La afluencia de turistas aumentó 30% este periodo

Sinaloa tuvo 2 millones de visitantes durante los días de Semana Santa; la derrama fue de alrededor de mil  280 millones de pesos, destacó el secretario de Turismo

Por  Blanca Regalado

Turistas realizan un recorrido por el centro histórico.(Sergio Pérez)

Turistas realizan un recorrido por el centro histórico. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa tuvo un aumento del 30 por ciento en la afluencia de turismo, con 2 millones de visitantes, y se logró una derrama de mil 280 millones de pesos durante Semana Santa, aseguró el secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

La ocupación promedio en los destinos de sol y playa en la entidad fue de un 95 por ciento; dejó claro que se refiere solo a los hoteles.

Hay competencia

Pérez Barros reconoce que a nivel global ha ido en aumento la demanda de usuarios en rentar casas habitaciones como centros de hospedaje, para este tipo de servicios hay algunas plataformas con alcance mundial, como lo es Airbnb.

Son socialmente aceptados y los hoteleros también los han aceptado, pero para ello se pide que, entonces, también paguen sus impuestos como centros de hospedaje y están legislando para ello. Mientras tanto no se pueden tener cifras reales de ese servicio. 

Pérez dijo que el lugar de más afluencia fue Mazatlán con el 32 % de visitantes, seguido de la zona de Navolato, con el 19 %; Ahome, con el 13 %, y Guasave, con el 12 %.

En el puerto de Mazatlán se recibieron 648 mil 800 visitantes, lo que significó un aumento del 32 % en comparación con el 2018, provocándose una derrama económica estimada de 780 mdp en relación al 2018; aumentó un 11.49.

Más buques

El funcionario destacó que ya está licitando la terminal para cruceros y esto va a permitir recibir buques hasta de 5 mil pasajeros como la Royal Caribe, que va a regresar a Mazatlán en el 2021. 

El funcionario insistió que todo se ha mejorado después del Tianguis Turístico que se realizó en Mazatlán. La conectividad se ha mejorado, hoy se tienen 80 mil 122 asientos más en los últimos seis meses.