Mazatlán

La amenaza del dengue aumenta con las lluvias

Todos los días hay casos sospechosos de la enfermedad, pero confirmados solo dos
Avatar del

Por: Blanca Regalado

La brigada de Vectores realizan acciones en el centro de la ciudad. Foto: Víctor Hugo Olivas(EL DEBATE)

La brigada de Vectores realizan acciones en el centro de la ciudad. Foto: Víctor Hugo Olivas | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Los casos sospechosos de dengue se cuentan por decenas en Mazatlán, pero en Plataforma México solo tienen confirmados dos.

Lee también: Otro virus trasmitido por mosquitos: detectan primer caso

Los municipios más endémicos son Escuinapa, Mazatlán y Culiacán. Las acciones de lucha contra el vector persisten.

Foto: EL DEBATE

Zona de riesgo

Los índices larvarios más elevados en Mazatlán siguen reportándose en la colonia  Centro,  Lázaro Cárdenas, Reforma  y Montuosa.

Lee también: Sanidad reporta una abundancia de mosquitos

Sin embargo, también hay reportes de casos sospechosos en la periferia, como en las colonias Flores Magón, Francisco I. Madero y la Pino Suárez, donde se intensifican las acciones preventivas por la amenaza del vector.

El coordinador del programa en el sur, Víctor Arredondo, recalcó que todos los días se trabaja en Mazatlán y los municipios de la región sur a fin de evitar que se presente un brote.  

El personal que realiza las labores de campo concentró su trabajo en el centro de la ciudad.

Foto: Pixabay

eportan que hay muchas casas que no les abren las puertas, pero también fincas abandonas en las que se acumulan recipientes, convertidos en potenciales criadores del mosquito Aedes aegypti.

En algunas casas abandonadas pueden  entrar y  eliminar criaderos, pero  en otras es difícil, y esto afecta su labor de aplicar abate y  eliminar criaderos.

El llamado

Foto: Pixabay

El llamado de la autoridad a las  familias es que mantengan limpios los patios, libre de cacharros, al igual que el frente y los techos. Asimismo, que permitan el ingreso al personal de Zoonosis y Vectores para que eliminen criaderos. 

Además de abrir puertas y ventanas si pasan a fumigar. Les pide que si sospechan que padecen la  enfermedad, acudan de inmediato a  la institución médica más cercana.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Mosquitos
  • Enfermedades