Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

La anarquía en el transporte daña a este destino turístico

Guías de turistas exigen a las autoridades ponga orden en el gremio transportista

Por: Blanca Regalado

La anarquía en el transporte daña a este destino turístico. Foto: El Debate

La anarquía en el transporte daña a este destino turístico. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Mientras no se regule la prestación de servicios de transportistas y predomine la anarquía, no se podrá dar atención de calidad a los cruceristas, expresaron Óscar Juárez Pérez y J. Alfonso Salman Morales, expresidentes y fundadores de la Asociación de Choferes y Guías de Turistas Rafael Buelna. 

Los operadores turísticos del API reiteran que esta competencia desmedida entre transportistas como aurigueros, pulmoneros, taxistas y demás empresas que se hacen pasar como operadores, sin tener la preparación, afecta la imagen del destino.

Pero lo más grave, agregaron, es que el turismo de alto poder adquisitivo se está perdiendo. 

Aseguran que al tener contacto directo con el turismo, reciben las quejas de los cruceristas que ven a Vallarta y Los Cabos como grandes polos de desarrollo, donde reciben atención de primera, y esto ha fallado en Mazatlán.

Demandan que vuelva a formarse el Comité Local de Cruceros, que integra a todas las partes y se trabaja por el destino, en especial los sitios que visitan los turistas. 

La anarquía en el transporte daña a este destino turístico. Foto: El Debate

Unidad médica

Les  preocupa la situación que pasó con una turista, quien sufrió un infarto y después falleció en el crucero.

La  atención que se dio fue tardía. Le hablaron a la benemérita institución y no llegó. Veinticuatro minutos después arribó una ambulancia de Protección Civil.

En la Administración Portuaria Integral no hay médico, y el del barco tardó en llegar ante la turista, expresaron.
Juárez y Salman aseguran que dentro de los compromisos que hizo la autoridad con las navieras para que regresaran los cruceros, fue dar la mayor seguridad y tener una unidad médica, pero no se ha atendido este punto.

Improvisación

Hay temor que el  Tianguis Turístico 2018 Mazatlán  se tenga mucha improvisación por parte de los prestados de servicios ante la falta de regulación y certificación, pues los cursos que reciben taxistas, pulmoneros y aurigueros, en apoyo de la Secretaría de Turismo  son solo superficiales  y en unos días no están listos.

Para entender... Piden que se retome la política pública de cruceros

Los operadores turísticos aseguran que transportistas no tienen capacitación ni certificación como guías de turistas, por lo que piden que entren las mejoras regulatorias retomando la Política Pública de Cruceros, inspeccionen que presten los servicios correspondientes marcados en la misma  normatividad. En este política no se les contempla tours turísticos, al ser catalogados como transportes de pequeñas y medianas cargas.

En esta nota:
  • Exigen orden en el gremio transportista
  • Anarquía en el transporte
  • Guías de turistas exigen orden