Mazatlán

La apicultura, una alternativa para mejorar la economía

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

Mazatlán, Sinaloa.- La producción de miel es la alternativa económica que encontraron 46 familias de la sindicatura de Siqueros al terminar la temporada de maíz, señaló Sebastián Tirado Lizárraga, presidente del proyecto productivo de apicultura apoyado por la Semarnat.

Señaló que al enterarse de los apoyos de empleo temporal que realiza la Semarnat, se integraron como proyecto productivo para mejorar la situación económica que enfrentan algunos vecinos de la sindicatura.

"Al terminar la temporada de maíz, muchas personas se quedan inactivas y otras se involucran en actividades ganaderas, pero son las menos, por eso buscamos otras alternativas".

Aprendizaje. Todavía no saben cómo producirán la miel, pero están aprendiendo esta nueva manera de trabajar, señaló.

Tirado Lizárraga expresó que decidieron trabajar la producción de miel, pues es una actividad que prácticamente se hace sola, ya que sólo deben cuidar las buenas condiciones de las abejas.

En días pasados, dijo, les entregaron el recurso económico para adquirir los materiales para instalar las colmenas de madera y otros artículos necesarios para la apicultura y han sido directamente los vendedores de estos productos, quienes los han enseñado a entender todo el procedimiento para adquirir la miel.

Entusiasmado por ser el primer proyecto productivo en el cual participan, mencionó que esperan ser exitosos en esta nueva actividad para tal vez el siguiente año concursar con otro proyecto.

Beneficio. Ayer, la delegación estatal de Semarnat entregó recursos equivalentes a 4 millones 128 mil pesos para 28 proyectos productivos en Mazatlán.

Las instalaciones de la Semarnat en el puerto fue el punto de reunión para que los integrantes de los 28 proyectos productivos de La Urraca, Villa Unión, Barrón, El Bajío, Siqueros, Recreo, Urías, Los Llanitos, El Walamo, Mármol, Pozole, San Francisquito, El Quemado, Puente de El Quelite, Escamillas, El Roble, Potrero de Carrasco, El Recodo, El Espinal, Habalito de El Tubo, Barrón, Isla de la Piedra, entre otros, recibieran los recursos.

Jorge Abel López Sánchez, delegado en la entidad de la Semarnat, precisó que los proyectos productivos beneficiados están enfocados para trabajar en huertos comunitarios, apicultura y viveros.

López Sánchez indico que los cheques que se entregaron a los comités son equivalentes a los jornales de 20 días de trabajo.

Durante la entrega de estos recursos también se otorgaron apoyos para la construcción de viveros y algunos huertos.

El delegado señaló que a consecuencia de los proyectos productivos se beneficiará a alrededor de mil 200 familias tan sólo en la zona rural de Mazatlán.

Los proyectos productivos beneficiados forman parte del programa Cruzada Contra el Hambre que implementó el Gobierno Federal.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Semarnat
  • producción
  • recursos
  • Siqueros
  • temporada
  • maíz.