Mazatlán

La automedicación es grave

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.-Todas las personas más de una vez se han automedicado e incluso hasta recomiendan a un familiar y amigo tomarse la pastilla, el jarabe o la inyección que les curó algún padecimiento.

Pero está contraindicada la automedicación aunque se trate de un simple paracetamol, que todas las familias pueden tener en casa, advirtió el jefe de Epidemiología de la Jurisdicción 3, Santiago Reyes Reyes.

Reacciones adversas. Añadió que consumir medicinas sin ser indicadas por el médico, puede generar reacciones adversas, que pueden ser desde alergias y otras patologías.

Así como la 'drogaresistencia' que se está creando en algunas enfermedades de control epidemiológico, como la tuberculosis.

Se le tiene que hacer pruebas de sensibilidad de resistencia al paciente y se corre el riesgo de morir.

Peligroso. El hábito de la automedicación está muy arraigado y cada persona reacciona diferente a una enfermedad y a cada medicamento.

Cuando se abusa del fármaco, al enfermar les tienen que recetar más medicina y más cara, tanto que en ocasiones el paciente no puede adquirirlas.

Recomendación. El jefe de Epidemiología pidió a las madres de familia que no automediquen a sus hijos, si enferman deben llevarlos al médico para que reciban el tratamiento adecuado.

Por qué no automedicarse

Efectos

El efecto secundario es distinto en cada persona. Solo el médico sabe cuál tratamiento debe otorgar a su paciente.

Riesgos

Otro factor que arriesga la buena salud es que el paciente no conoce la dosis conveniente para tratar su padecimiento. Ignorarlo podría detonar daños a la salud.

Reacciones

El fármaco tiene resultados diferentes en cada paciente, de ahí la insistencia de que no deben de automedicarse.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • paracetamol
  • Mazatlán
  • pastillas
  • medicamento
  • medicinas
  • consumo
  • médico
  • tuberculosis
  • pacientes.