Mazatlán

La avalancha de jubilados hará crisis en las escuelas

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Blanca Regalado

La avalancha de jubilados hará crisis en las escuelas

La avalancha de jubilados hará crisis en las escuelas

Mazatlán, Sinaloa.-Una nueva crisis educativa se avecina.

Al menos 300 maestros de los sectores docentes de Mazatlán están por iniciar su proceso de jubilación.

Lo anterior podría agravar la ya de por sí difícil situación que existe en algunos planteles por la falta de maestros.

>

En la escuela Secundaria Técnica 81, por ejemplo, la indicación es que se trabaje con el personal que se tenga disponible y si la secretaria administrativa puede dar clases de inglés, que lo haga.

La indicación de la Sepyc, es atender la demanda de los alumnos con el personal que se tiene en las escuelas.

El coordinador, en lugar que hacer sus funciones, ya está en las aulas.

Al prefecto también lo proponen para dar clases y pueden tener el conocimiento, pero su nombramiento no es de maestros, refirió Enrique Ochoa Quiroz, director de la Secundaria Técnica 81 ubicada en El Castillo.

Este plantel atiende 558 estudiantes y enfrenta el problema de sobrecupo en las aulas, por la falta de maestros.

Tienen 48 alumnos en aulas que son para 40 estudiantes, aunque la norma indica que lo más que pueden tener son 45 jóvenes.

El crecimiento en el plantel en mención se dio luego de que la Sepyc negó la clave a la secundaria de nueva creación Santa Fe y enviaron dos grupos a la escuela técnica.

Ahora este plantel requieren al menos 9 nueve maestros, por cada salón.

Viene la avalancha. La misma situación se empieza a expandir en otros planteles.

Dentro de escasos días, se iniciará la avalancha de trabajadores de la educación que habrán de jubilarse este ciclo escolar.

Decenas de profesores ya están haciendo su trámite para hacer efectiva la prejubilación a partir del 1 de octubre, aseveró el coordinador de la Sección 27 del SNTE en el sur, Osvaldo Gamboa.

Añadió que no hay una cifra precisa de maestros en proceso de jubilación, pues la mayoría de los trabajadores no avisan y se van a Culiacán a hacer su trámite y lo notifican hasta cuando ya no van a ir a trabajar.

Se prevé que en una primera etapa, entre 250 y 300 trabajadores de la educación se tomarán libres los tres meses de prejubilación a los que tienen derecho.

Lo hacen esta fecha para poder disfrutar del aguinaldo íntegro, explicó el funcionario.

Dejan las aulas. En educación preescolar también se prevé una crisis por jubilaciones.

La jefa del Sector 7, Guadalupe Irene Ramírez Caro, explicó que a la fecha tiene información que 10 mentores podrían jubilarse.

Sin embargo, hay muchos más trabajadores que ya cumplen con los requisitos para jubilarse, pero es una decisión personal y de su retiro laboral "nos enteramos solo cuando ya no se presentan a laborar".

También jefes se van. Este ciclo escolar, además de maestros de aulas se van jefes de sector, supervisores y directores, explicó la profesora María del Socorro Osuna Urrea, jefa de Educación Primaria del sector 10.

La funcionaria tiene cinco zonas a su cargo y ahí, al menos cinco trabajadores se van a jubilar.

Añadió que hay "alboroto", pues se estima que son 25 trabajadores los que podrían iniciar su proceso de retiro, aunque podrían ser más.

En el mismo sector, se van supervisores , secretarias y dos directores, el de la primaria Cuauhtémoc, del turno matutino, y de la 20 de Noviembre, del turno vespertino.

El director de este último plantel, Amado Agustín Barrón Seguame, en 20 días inicia su prejubilación y de su plantel, ubicado en Urías, se van tres mentores más.

Él y la maestra María Concepción Estrada son de tiempo completo, por lo que dejarán un espacio en el plantel 20 de Noviembre y otro en la Democracias, en el turno matutino.

Los mentores que se retiran tras toda una vida dedicada a la educación, están conscientes que su partida, sí genera conflicto.

Este problema lo debe de solucionar la Secretaría de Educación Pública, desde el momento que los trabajadores acuden a realizar sus trámites, pero la autoridad muchas veces se espera hasta que los padres se manifiestan para exigir maestros.

Está la promesa del secretario de la Sepyc, Francisco Frías Castro, de dar celeridad a la sustitución de mentores y esperan que se cumpla, dicen directores.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • maestros
  • docentes
  • profesores
  • jubilaciones