Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La capirotada, una tradición con identidad religiosa

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Durante la época de cuaresma es inevitable que los hogares de los porteños y algunos comercios de la ciudad, se perciba el olor dulce de la miel del piloncillo combinado con pan dorado, ciruelas, cacahuates, plátano entre otros ingredientes más que conforman la tradicional capirotada. Ya sea morena o de leche.

Los mazatlecos al iniciar el tiempo litúrgico previo a la crucifixión de Jesús, aprovechan para degustar uno de los postres más ricos en sabores por los múltiples ingredientes que la conforman y la convierten en el dulce por excelencia de esta fecha.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/k-jzJ0nmzas" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una tradición familiar. En medio de una de la colonias más populares de la ciudad como es la Benito Juárez, el olor de la miel de piloncillo que atrae a decenas de personas al local "Las monitas", durante la época de cuaresma se ha convertido en una tradición para la familia Espinoza Gandar, quien año con año prepara hasta 60 kilos de capirotada morena o llamada también empanochada para vender.

Ema Gandar Macías, comerciante, explicó que la receta de este postre la aprendió hace más de 30 años de su mamá, quien acostumbraba a prepararla para toda la familia los viernes de ayuno, ya que es un plato que no incluye carne.

Indicó que debido al dulce olor que despedía el postre, los vecinos comenzaron a pedirles que prepararan para venderla, pero esta tradición con el paso del tiempo la cedió a sus cuatro hijos, quienes al llegar la temporada de cuaresma la preparan con el mismo amor que ella para consentir a sus clientes.

La preparación. Gandar Macías, destacó que además de la capirotada tradicional aprendió a preparar la de leche, sin embargo las personas prefieren la negra a base de piloncillo.

"La capirotada de leche y la morena son diferentes de preparar e incluyen ingredientes distintos, pero la mayoría de la gente prefiere la morena, porque tiene muchos ingredientes como plátano, ciruela, cacahuate, tortilla, miel de piloncillo, pan dorado, tortilla entre otros más".

Señaló que debido a los múltiples ingredientes la preparación le toma cerca de una hora y media, sin embargo los clientes al verla prepararla a fuego lento al interior del local, hacen pedidos para llevar un poco de esta delicia gastronómica a sus casas.

60 KILOS prepara de capirotada la familia Espinoza Gandar.

40 PESOS se vende la bandeja de medio litro de capirotada.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán