Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La catedral, vista desde el cielo de Mazatlán

MAZATLÁN

Virgen que se eleva entre las dos torres de los campanarios.

Vista de la catedral iluminada de noche.

Ventanales del segundo nivel, con estrella de David en la cúspide.

Rosetones que sostienen los candelabros, con significado eclesiástico.

Mazatlán, Sinaloa.- La catedral de Mazatlán es la joya más impresionante de la ciudad.

Sus estructuras y diseños le dan un aire señorial, pero vista a detalle es aún más impresionante.

EL DEBATE, con el uso de un aparato de video aéreo no tripulado, logró sobrevolar tanto en el interior como en el exterior de ese monumento, captando esos detalles que para la mayoría de los observadores pasan desapercibidos.

Una vista en contrapicada de las torres de la catedral, lucen mucho más impresionantes.

El rostro apacible de la virgen que preside la fachada principal del edificio es un descubrimiento, visto de cerca.

Y una mirada nocturna del edificio, dominando el resto de la ciudad convertida en un mar de luces cintilantes, es un nuevo descubrimiento que nos hacen valorar aún más la belleza de la principal casa de la fe católica de Mazatlán.

Todo esto se puede ver en el video realizado por el equipo multimedia de EL DEBATE que se encuentra desde hoy disponible en su página web:www.debate.com.mx

Es uno de los muchos espacios que el equipo de EL DEBATE planea redescubrir junto con sus lectores desde nuevas perspectivas.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/kwsYD4ttBSc?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un poco de historia. Rescatada de las adversas condiciones climáticas del puerto, la catedral de Mazatlán está ubicada justo en el centro de la ciudad, donde sus campanadas indican a los feligreses, el inicio de cada hora.

Es uno de los puntos obligados para los turistas que recorren la ciudad para descubrir lo más bello y pintoresco del destino.

La Inmaculada Concepción es patrona de Mazatlán desde el 31 de diciembre de 1932.

Su sede cuenta con una altura de 46 metros y su cúpula mayor es de 31.71 metros.

La nave central interior es de 16 metros de altura, y su longitud interior es 46.80 por 22.50 metros de ancho.

En 1959 la parroquia se convirtió en catedral.

En el primer nivel de sus muros hay 12 ventanales con el símbolo del decálogo en su cúspide, en el segundo nivel hay 20 ventanales y en la parte superior de la cúpula mayor hay otras ocho, todas con el escudo de Israel en la cúspide, en memoria de las seis grandes etapas de la creación y del calendario judío.

Toda esta simbología en su arquitectura se proyecta por el origen judío de Jesús, el fundador del catolicismo como lo conocemos hoy en día.

En el año de 1855 se edificó la cimentación del edificio. Luego de permanecer suspendida por la ley de Juárez y Lerdo desde el año de 1864, su construcción se reinició el siete de mayo de 1875.

Sobre el atrio se encuentra un candil monumental, construido por Eugenio Córdova en el año de 1948 y él mismo lo restauró en 1998, con ayuda de su hijo Arturo Córdova.

Este candil es considerado de los más ostentosos de la República Mexicana. Vista cuando cae la noche, es reconfortante por la grandeza de sus iluminadas torres, con luces neón en las cruces que las coronan.

Es muy común ver a personas que disfrutan de caminar pacíficamente por este recinto, de una belleza excepcional, que cautiva a todos los transeúntes por igual.

Arquitectura ecléctica, combina el morisco y gótico

Un distintivo de las demás catedrales del país, es su fachada, enmarcada por un pórtico, compuesto de tres arcos aristados.

Las torres y su exterior, están cubiertas de azulejo de un cálido color amarillo. Jardines laterales reciben a quienes disfrutan de un día de paseo.

Hace 159 años inició su construcción

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán