Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

La compra de facturas falsas se castigará con cárcel

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- La contabilidad electrónica y la compra de facturas apócrifas podrían dejar a los contribuyentes sin patrimonio y hasta costar la cárcel, advirtió el especialista en impuestos Gutberto Soto Garzón.

De acuerdo con las nuevas leyes y reglamentos fiscales, la obligación según el Sistema de Administración Tributaria, es que todos los contribuyente físicos y morales deberán enviar la contabilidad mensualmente por correo electrónico.

Así que esta nueva modalidad tiene preocupados a los empresarios y contribuyentes, porque la información que tendrá el SAT será de todo lo que se refiere a domicilios, propiedades y cuentas bancarias.

>

Los temores. "Preocupa el uso que harán con esa información, porque como dice el dicho 'la burra no era arisca sino que la hicieron', pues ya ha pasado que vendan esa información a los narcotraficantes, terroristas o secuestradores, incluyendo al competidor de cada empresario".

El especialista en temas fiscales, justificó que el temor se deriva de que antes se la mandaban a los auditores con nombres y apellidos y se tenía a quien demandar por el mal uso, pero ahora como es por vía electrónica, el riesgo crece de que con mayor libertad puedan vender la información personal.

"Los abogados han dicho que debido que se viola el Artículo 16 constitucional de que yo no puedo ser molestado, esta contabilidad electrónica es inconstitucional porque el SAT no es una autoridad competente y están llamando a ampararse antes del 11 de agosto".

Advirtió también que ya no se podrá comprar más facturas apócrifas para comprobar gastos, porque el SAT ya tiene una lista de empresas que ya no pueden hacerlo más y quienes lo hagan serán sancionados con la cárcel.

Cero trampas. "Ya no se podrán comprar las facturas, así que hay que tener conciencia de que ahora el SAT tiene más control sobre la contabilidad y que ya no se pueden hacer las cosas del 2013".

Habló de que los contadores en adelante tendrán una gran responsabilidad que se castiga con la cárcel, porque de cinco años atrás están revisando a las

empresas que vendieron facturas apócrifas para comprobar los impuestos.

En esta nota:
  • Oficina
  • contabilidad
  • electrónica
  • contribuyente
  • facturas
  • falsas
  • responsabilidad
  • cárcel.