Mazatlán

La comuna investiga incendio de desechos en Escuinapa

Se inicia proceso en contra del dueño del predio en el que se quemaron recipientes de agroquímicos

Por  El Debate

Los bomberos combatiendo un incendio de agroquímicos.(Foto: EL DEBATE)

Los bomberos combatiendo un incendio de agroquímicos. | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- Ante las quemas de productos agrícolas en la zona del valle, la Dirección de Ecología ya ha iniciado el primer proceso administrativo en contra del propietario del predio  donde se generó el incendio a escasos metros de la comunidad de Isla del Bosque, informó José Antonio Prado Zárate.

El director de Ecología informó que como autoridad municipal, han iniciado la investigación y proceso administrativo en contra del productor que ordenó la quema ilegal de desechos agrícolas en el valle de Escuinapa. Dijo que existe evidencia que el incendio del lunes pasado, en un predio donde se quemaron malla sombra y una gran cantidad de mangueras, fue provocado.  

Este generó el enojo y temor de los habitantes de Isla del Bosque de que la gran cantidad de humo contaminante que se generaba, se propagara a la zona habitada.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Trabajos posteriores

Comentó que el municipio está realizando acciones de concientización sobre aprovechar los productos de desecho. Por ejemplo, las cintillas pueden ser vendidas hasta en 3 mil pesos por tonelada, ya empacadas. 

A través de los comisariados  o casas ejidales, la empresa les facilita la maquinaria para prensar.

Ya hemos socializado este programa de compra de cintillas y está por llegar la maquinaria, que será entregada en organizaciones de productores y comisariados ejidales, explicó.

El funcionario municipal comentó que el próximo domingo se reunirán con comisariados ejidales para trasmitir esta información y solicitar a los agricultores que el material de sus desechos sea colocado a las orillas de sus predios, de donde será retirado.

Comentó que como autoridad, han trabajado en brindar concientización a los productores con el buen manejo de sus desechos. Por lo que quien haga caso omiso y decida seguir quemando estos productos, se le aplicarán las multas correspondientes, que van de 15 a 30 salarios mínimos o hasta 36 horas de arresto.

Pero al autor material, que en este caso sería el propietario del predio, pudiera  ser  la multa por miles de pesos.