Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La comuna planea rescate del fuerte

MAZATLÁN

La comuna planea rescate del fuerte

Mazatlán, Sinaloa.- Será hasta después de la celebración del 150 aniversario de la defensa de Mazatlán ante la invasión Francesa, cuando el Ayuntamiento iniciará el análisis de lo que será el futuro del Fuerte 31 de Marzo y la Casa del Marino.

El alcalde, Carlos Felton González dijo que antes de ese evento, no quiere polemizar respecto a si la Casa del Marino debe demolerse para dejar a la vista el Fuerte 31 de marzo o si ambos espacios deben continuar unidos.

Anunció, sin embargo, que revisarán el dictamen que envió el Instituto de Bellas Artes respecto a este tema, pues al parecer hay una interpretación equivocada.

"...Queremos salir de dudas, entra el Instituto de Bellas Artes porque hay una referencia donde dice el Instituto de Bellas Artes que lo considera patrimonio (Casa del Marino), pero creemos que a lo que el Instituto considera patrimonio es al Fuerte (31 de Marzo) y no a la construcción que esta al frente, no queremos polemizar.

Rescate. Después de celebrar los 150 años de que los franceses intentaron invadir el puerto, dijo, se analizarían algunas propuestas realizadas por la iniciativa privada para rescatar y mejorar la imagen de este recinto.

Sin precisar quienes son los inversionistas interesados, el alcalde precisó que también buscarían a través de recursos federales mejorar las condiciones del inmueble que lleva muchos años sin mantenimiento.

Integrantes del patronato por la conservación de la Casa del Marino reavivaron la defensa de ese inmueble.

Celebración. La regidora Claudia Méndez Camacho, presidenta de la comisión de Acción Social y Cultura informó que este lunes se realizará en el Fuerte 31 de marzo a partir de las 09:30 horas diversas actividades alusivas al tema del 150 aniversario de la defensa del puerto. Estudiantes realizarán una recreación de la lucha ante la Cordeliere, además de entregar las medallas a Sergio Herrera y Cairo y Enrique Vega.

Indicó que ahora Mazatlán es una ciudad doblemente heroica, pues primero se defendió de la invasión de Estados Unidos y en 1864 de la intervención francesa.

Las debilidades del monumento

En el interior de El Fuerte se observa que las paredes están gastadas y deterioradas ante el nulo mantenimiento para preservar el lugar.

Ante la ausencia de mantenimiento, la maleza se apropió del lugar. Este quiosco se ubica contigu al Fuerte y a la casa del Marino.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán