Mazatlán

La concesión de la basura resolvería pago de pensiones

El proyecto se trata de reciclar los desechos que genera la ciudad para formar un fondo de pago; se estima que el reciclado de sólidos puede generar una ganancia anual de 50 millones de pesos

Por  Isidro Amezcua

Basurón de Mazatlán(EL DEBATE)

Basurón de Mazatlán | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM), Jesús Osuna Lamarque, aseguró que está consciente de la carga que representa el pago de pensiones a trabajadores del Ayuntamiento, por lo que STASAM ha estado impulsando un sistema de pensiones que se sostenga de la explotación de los desechos generados por la ciudad.

El plan

Explicó que con los recursos generados por la concesión se puede crear un fondo de pensiones, pues  se comercializaría los materiales que son separados de la basura que actualmente solo se entierra en el basurón de Mazatlán, ubicado en el ejido de Urías. Subrayó que otros municipios ya se están beneficiando de este sistema. 

Motivo

Expuso que es de interés para STASAM explotar la basura que se desperdicia en el basurón de Mazatlán para formar un sistema de pensiones, con el objetivo de evitar que en un futuro colapsen las finanzas del municipio.

Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Mazatlán, en 2019 se estima gastar en pensiones y jubilaciones 213 millones 702 mil pesos, que es mayor al gasto en seguridad pública y obra pública directa, con 132 millones 135 mil 552 pesos y 118 millones 768 mil 950 pesos respectivamente.

Viabilidad

Afirmó que es una opción viable, donde los recursos serían usados para reducir el impacto que generan las pensiones a las finanzas del municipio, ya que se calcula que anualmente se pudieran obtener entre 50 y 70 millones de pesos.

Detalló que solo se ha acercado una compañía con el sindicato, mientras que el municipio tiene tres empresas contempladas, las cuales expondrán sus proyectos y se analizará sus planteamientos para elegir la opción más viable.