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La conexión aérea de Mazatlán enciende focos rojos

MAZATLÁN

La conexión aérea de Mazatlán enciende focos rojos

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque la percepción sobre Sinaloa mejoró y el Aeropuerto Internacional de Mazatlán invierte en ampliar su infraestructura para recibir más tráfico de aviones, desde la caída del 2010 a marzo del 2014, la conexión aérea nacional e internacional tiene encendido focos rojos intermitentes.

Del 2008 al 2014 hay una pérdida del 44 por ciento en asientos con que se abastecía al destino del Distrito Federal y un 327 por ciento menos de 10 mercados emisores tradicionales del extranjero.

No obstante, parece haberse frenado la caída libre que traía el destino en conectividad desde el 2010, así que ya se está hablando de recuperación y la oportunidad para implementar una estrategia de promoción en mercados tradicionales, de acuerdo con lo mostrado por un reciente estudio de satisfacción del huésped, aplicado por hoteleros de Mazatlán.

Lo que es cierto y en lo que coinciden empresarios es que la realidad del Mazatlán de hoy es otra, y que debe competir a base de calidad en servicio y productos, y no hay porque estar abaratando al destino para buscar al turismo de mayor capacidad económica que se ha perdido.

Nublado el horizonte aéreo. Para el experto en turismo y exconsejero nacional de Concanaco Walfre Ibarra Escobar, la conexión aérea nacional se compone de un total de asientos disponibles semanales de 5 mil 300, provenientes de ocho destinos, cuando a febrero del 2008 había 7 mil 647, también de ocho destinos y se tenían proyectados a corto y mediano plazo, en ese entonces, por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, crecer a 3 mil 475 asientos adicionales a la semana.

Lamentó que hoy en día la oferta aérea nacional debería ser de 11 mil 122 asientos, es decir, hay 44 por ciento menos a los que tenía Mazatlán hace siete años.

"Estamos al día de hoy con un 44 por ciento menos en asientos disponibles con respecto al 2008 y hay menos 109 por ciento respecto a lo proyectado, cuando la mayoría de los destinos importantes del país han recuperado la conectividad que tenían en el 2008, desde el año pasado, y mejorado sustancialmente en el 2014."

Hizo la comparación que tanto el 2008 como en el 2014, la conectividad aérea desde y hacia la Ciudad de México representa el 55 y 54 por ciento respectivamente, sin embargo, en el 2008 el principal mercado nacional para Mazatlán era el proveniente del Distrito Federal y en segundo lugar el de Sinaloa.

Concluyó: "Hemos perdido el mercado de vacacionistas de esa entidad y lo que nos llega básicamente es el turismo de convencionistas, viajeros locales y regionales".

En la oferta de frecuencias extranjeras, al mes de marzo hay 20 mil 30 asientos con conexión provenientes de solo tres destinos, cuando en el 2008 había 6 mil 060 asientos semanales de 10 destinos.

Pero la oferta de charter a marzo de 2014 creció de 839 espacios a 2 mil 007 asientos provenientes de cinco destinos, cifras que hablan de una mejoría 2.3 veces más, pero concentrado en el mercado de Mineápolis, que representa el 44 por ciento del total.

"Hace siete años había proyectado tener a corto y mediano plazo 12 mil 325 asientos y hasta la fecha hay solo 4 mil 037 semanales, lo cual refleja el gran rezago en asientos provenientes del extranjero", lamentó.

La meta oficial. El Secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, anunció que los hoteleros y elConsejo de Promoción Turística de México (CPTM) sostendrán un encuentro con al menos unas ocho líneas aéreas de Estados Unidos como Frontier, Deltha, US Airlines y Alaska, entre otras, para que aumenten sus arribos o asientos a la semana hacia Mazatlán, comprometiendo apoyos del Estado en sus promociones para llenar los cupos.

Apuntaló que se busca ir a los destinos que tradicionalmente han dado buenos resultados al puerto, como estrategia que el CPTM ya avaló para recuperar unos 40 mil asientos más para el próximo periodo invernal.

"Ahora tenemos 70 mil asientos para abastecer al destino en la temporada de invierno y la meta es subir a los 90 mil."

Propuestas por aterrizar. José Gámez, presidente del comité de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, cuestionó que falten aspectos por cubrir para que crezca la ocupación del destino y recuperar los vuelos de Houston, Denver y de Seattle, conseguir los Chicago y Atlanta, así como incrementar las frecuencias de los Ángeles, como embellecer al camello.

De la misma forma, se necesita aumentar la conectividad de Mazatlán con León, Chihuahua y los vuelos de Tijuana y Guadalajara.

"Si vemos desde el 2007 la pérdida de vuelos a la fecha se cayó más del 30 por ciento en asientos totales, sin dejar de reconocer que del invierno del año pasado al actual, subió un 30 por ciento los cupos en frecuencias, pero faltan más."

Julio Birrueta estimó que Mazatlán vive un proceso de recuperación paulatino conforme crece la demanda del destino para que las líneas aéreas tengan que ampliar el servicio de transportación hacia Mazatlán.

Para el directivo del comité de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y de Empresas Turísticas, aclaró que la crisis en conectividad de destino no quiere decir que la marca Mazatlán haya perdido valor ante sus mercados tradicionales, sino que le han afectado coyunturas como la imagen de inseguridad de México, la economía lastimada de Estados Unidos, así como el cambio de política de las aerolíneas que en lugar de mantener los mercados aplicaron una rentabilidad máxima, aun y con demanda, se llevaron de paso a destinos mexicanos como Mazatlán.

"Lo comentó el CPTM que de un hecho mundial como la captura del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán en Mazatlán, ellos monitorearon pensando que sucedería algo negativo, que no sucedió, gracias a los activos que tiene la marca Mazatlán."

Birrueta refirió ser más que importante haber logrado estabilidad, sin tomarlo como llegada a la meta, para empezar a crecer el destino.

En 2013 la ocupación alcanzó el 54 por ciento, lo cual significa que quedaron un 46 por ciento de habitaciones por llenar y de turistas por llegar.

"Así que no debe olvidarse que mercados primarios como Seattle, Denver y Los Ángeles, que no tienen conexiones directas para viajar a Mazatlán."

Llamó a no bajar la guardia en promoción, en gestión de vuelos y en dar servicios de calidad.

Resaltó que debe sacarse provecho de que el destino es único y no hay otro que tenga los atractivos y cúmulos de ofertas de actividades que buscan los clientes, en lo cultural, histórico y con un malecón de 7 kilómetros y seis pueblitos rurales, junglas y montañas.

Culiacán, en ascenso. De los 13 aeropuertos que opera el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en el país, el de Culiacán fue el que más creció en cuanto al movimiento de pasajeros nacionales durante el mes de febrero.

La terminal área de la capital del estado tuvo un crecimiento del 17.9 por ciento, o 14 mil 763 pasajeros más, respecto al mismo mes de 2013.

Esta alza en el flujo tuvo que ver con un mayor movimiento de personas entre Culiacán a las rutas de Tijuana y la Ciudad de México.

Los Mochis, inicio positivo. Según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal de Los Mochis tuvo un incremento en pasajeros nacionales de un 14.9 por ciento en enero de 2014 respecto al mismo mes de 2013.

En este periodo, el número de pasajeros internacionales tuvo una alza de 18.6 por ciento.

El flujo de pasajeros totales entre enero de 2013 a enero de 2014 por la terminal de Los Mochis pasó de 15 mil 400 a 17 mil 700, según el Grupo Aeroportuario del Pacífico.