Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La cuesta de enero pega duro a los ciudadanos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La llamada “cuesta de enero" no es otra cosa que la dificultad económica que significa el acostumbrado incremento a la gran mayoría de productos y servicios al inicio del año.

Es, en parte, la "resaca" que dejan las fiestas decembrinas a las familias, las cuales, en el afán de consentir a los pequeños y generar una interminable fiesta, caen en excesivos gastos, deudas impagables o compromisos por pagar que afectan el ingreso quincenal o mensual.

La cuesta más difícil. Para el economista Gutberto Soto Garzón, no cabe duda, la actual cuesta de enero ha sido una de las más agresivas de los últimos años.

Estima que los incrementos a los insumos, los servicios, el encarecimiento de los combustibles y los impuestos producto de la Reforma Hacendaria, han reducido en un 10 por ciento la capacidad adquisitiva de las familias sinaloenses. Por ello, refiere, no es extraño que la mayoría de los ciudadanos se sientan afectados en su economía durante este proceso.

Y lo peor está por venir, pues para el mes de marzo se hará un nuevo reajuste inflacionario que, de acuerdo con las prospecciones, se irá incrementando a lo largo del año.

Impacto. Un sondeo realizado por EL DEBATE revela que el 60 por ciento de los sinaloenses consultados resiente el aumento a los precios. En tanto que el 33.2 por ciento considera que la "cuesta de enero" les afecta poco, y un 6.8 por ciento dice que no lo ha impactado en nada.

Lo que más está pegando al gasto familiar de los sinaloenses es el aumento al gas, gasolina y el diesel, según manifestó el 76.3 por ciento de las personas consultadas.

El 68.7 por ciento de los entrevistados refiere que también el aumento a los alimentos les afecta por mucho a sus bolsillos.

En el caso de los alimentos para mascotas, un 45.2 por ciento dice que no les ha impactado nada el incremento que tuvieron a partir de la aplicación de impuestos. En el caso de los refrescos y bebidas azucaradas y los servicios, poco más de 62 por ciento dice que les afectó en su bolsillo.

Las fiestas decembrinas y los regalos que se acostumbran entre los miembros de las familias, cada vez implican mayores gastos y al llegar enero, las deudas también merman en el ingreso, refirió el 52.2 por ciento de los encuestados. El resto dijo que no arrastra deudas pasadas, es decir que optaron por las compras en efectivo.

Mal inicio. Debido a los aumentos y la aplicación del aumento a los impuestos, muchos contribuyentes ven un difícil inicio de año.

Para el líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Miguel Hernández Fonseca, este 2014 empezó difícil año aunque la carga de enero ha sido más ligera para este sector gracias a la actividad turística que beneficia a las empresas afiliadas.

"La afluencia de turistas y la realización de convenciones que son turistas de trabajo, vienen a generar una derrama económica muy importante, además ya se tienen proyectos de inversionistas".

La percepción de un mal inicio de año es compartida por la mayoría de los encuestados por EL DEBATE. El 59.6 por ciento de los consultados dijo que el inicio del 2014 es más difícil que el del año pasado, un 31.6 por ciento dice que es igual y apenas el 8.8 por cientoconsidera que es mejor el arranque de este año en materia económica, pese a que productos y servicios registran aumentos.

Ante las dificultades económicas y para poder salir adelante con los gastos cotidianos, las casas de empeño se han vuelto una opción para conseguir dinero rápido vía empeño, venta o préstamo.

El 55 por ciento de las personas encuestadas aseguró que no han pensado en ir a esos establecimientos, pero el 43.6 por ciento reconoce que ya lo tiene contemplado para salir adelante. Apenas un 1.4 por ciento dijo desconocer si recurrirá a un empeño.

Ahorros. Siempre se sugiere a los trabajadores que una parte de su salario lo ahorre para hacer frente a cualquier contingencia monetaria o de salud, que en muchos de los casos toma por sorpresa a las personas. Muchas personas siguen este consejo, no solo para tener una tranquilidad financiera, sino también para además planear vacaciones o adquisiciones de bienes o equipos. Sin embargo, dada la situación económica nacional, en el estado un 44.4 por ciento dice que no podrá ahorrar este año.

El 30.4 por ciento prevé ahorrar menos que el 2013; un 15.6 por ciento cree poder guardar lo mismo, y apenas un 9.6 por ciento considera que podrá ahorrar más que el año pasado.

A partir de este año son varios los rubros en los que se empezó aplicar el Impuesto al Valor Agregado. Los alimentos y bebidas azucaradas destacan e igualmente se ubican en la primera posición respecto al mayor impacto en la economía familiar, con el 47.9 por ciento.

El alza al gas, gasolina y diesel se ubican en el segundo sitio con el 36.8 por ciento.

60% RESIENTE la cuesta de enero por el alza en precios.

43% TENDRÁ finanzas regulares.

Optimismo en sectores

Dirigentes de organismos camarales coincidieron en señalar por separado que el inicio del 2014 no es diferente a años anteriores, con una economía contraída tras los gastos del último mes del año anterior, aunque aclararon que Mazatlán presenta condiciones favorables para que en las próximas semanas despegue el mejoramiento financiero.

El presidente de Coparmex, Rodolfo Madero Rodríguez, dijo que el arranque del año es de incertidumbre por el cambio en la forma de manejar a los pequeños contribuyentes, además de que hay información encontrada, o no hay información y eso genera mucha preocupación entre el sector empresarial.

"He oído que algunos han preferido ya no seguirle por desconocimiento o por desánimo, pero apenas van 20 días y hay que tomar eso con reserva". Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Ramiro Burgueño Niebla, mencionó que siempre que empieza el año es normal que para este sector no haya actividad importante, aunque aclaró: "Creo que empezó diferente.

Hay expectativas muy buenas para este año. El presidente Felton ya presentó un paquete de obras, así que va a ser un año de más actividad". El dirigente de los constructores resaltó que esta vez se siente un escenario diferente. <<

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán