Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡La diferencia entre vida y muerte! Puentes peatonales

Las personas prefieren  “torear” los autos,  exponerse a un accidente, y hasta morir, en  lugar de usarlos

Puentes peatonales. FOTO: Patricia Leíja

Mazatlán, Sin.- Hay múltiples excusas de la gente para no usar los puentes peatonales y prefieren cruzarse las avenidas con el riesgo de sufrir un accidente, y hasta perder la vida.

Karla Tirado, estudiante de una carrera profesional, antes de cruzar la  avenida Ejército Mexicano, a unos pasos del puente peatonal, dijo entre broma que le dolía la pierna, pero luego recalcó que le daba flojera subir el puente. 
Mientras que los jóvenes Salud Mendoza,  Yésica Martínez y Anabel López,  reconocen que se cruzan en “bola” –frente  la Vicerrectoría de la UAS– pese al enojo de los conductores, quienes tienen que detener la marcha.

 

Respecto a si sabían de la muerte de una estudiante  de la Facultad de Derecho que fue arrollada por un vehículo el  5 de marzo del 2015 frente a la universidad, dicen conocer la historia, pero les gusta “torear” los carros.

Hay un sinnúmero de quejas para no subir los puentes, que van desde que tienen una discapacidad, no les gusta porque se pierde tiempo y por flojera.

Ponen en peligro sus vidas. FOTO: El Debate

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa tienen a unos metros de la salida, por el lado de Vicerrectoría, un puente y prefieren atravesarse entre los vehículos, “torearlo”, dice la alumna Janet Tiznado.

Alumnas embarazadas se van entre grupo de jóvenes que exponen sus vidas cada que cruzan la Ejército Mexicano.

Más educación
Roberto Jaime, director de Educación Vial, dice que falta conscientizar más a los jóvenes y adultos, hacerlo en casa y las aulas para evitar más accidentes y muertes por no usar los puentes peatonales.

Poco uso
En Mazatlán hay 20 puentes para el uso de peatones y pocos tienen uso. El que se ubica frente al Seguro Social lo utilizan la mayoría de los usuarios del IMSS, salvo excepciones de algunos adultos mayores con alguna discapacidad, para los que se abrió un espacio y en ocasiones los ayuda un tránsito a pasar. 

En cambio, muy pocos de los cientos de alumnos del campus universitario se dirigen hacia el puente. Frente a la preparatoria  casi la mayoría usa el puente, solo unos cuantos se brincan la cerca. Lo mismo pasa en la carretera Internacional frente a Conalep e Itmaz. 

Mientras que el que se ubica por el bulevar Luis Donaldo Colosio,  casi esquina con Santa Rosa,  pese a estar frente a un sector muy habitado, tiene poco uso. También el instalado casi frente a La Urraca.

Sanciones
Elementos de Tránsito aceptan que con multas se obligaría a usar los puentes e indican que cuando  le llaman la atención a las personas, se molestan.

Ponen en peligro sus vidas. FOTO: El Debate

Un cruce seguro
Los puentes peatonales surgieron para ser un cruce seguro en una vialidad peligrosa.

Hay personas que hacen uso de ellos, pero se dan casos de madres de familia con hijos que hasta cruzan los muros en lugar de caminar un poco y subir el puente.

Por la carretera Internacional se han registrado varios accidente y muertes. Hasta hubo protestas para que instalaran puentes y después los ignoran.

Multa
Ciudadanos están de acuerdo en que se sancione a quienes no usan los puentes. Se ponen en riesgo ellos pero también a los conductores, recalcó  Alfredo Carrillo, quien dijo que estuvo a punto de atropellar a una persona que se cruzó sin precaución.