Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La educación sexual blinda

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-Al existir una sociedad llena de sexo e imágenes eróticas por todos los medios, los niños corta edad pueden empezar a preguntar sobre el tema a los padres, lo importante en esos casos es saber que responder a los pequeños sin dar información que no requieran.

Eugenia Flores la educadora sexual y directora del Centro de Atención Integral a la Sexualidad indicó que es importante que los niños tengan información pero todo será de acuerdo a su edad. Es por eso que los padres deben prepararse y obtener información adecuada para saber como responder.

Preguntar antes. La experta en temas de sexualidad indicó que el primer paso para responder una pregunta sobre sexo realizada por un niño pequeño es regresarle la pregunta, pues muchas ocasiones los padres puede dar una respuesta muy explícita o a destiempo.

"Tenemos que saber que hay en la cabeza del niño para no ir más allá de lo que el niño necesita saber. Y cuando tengamos una duda mejor ir con una persona que nos pueda ayudar antes de responder".

Padres responsables. Cuando suceden situaciones no muy positivas con adolescentes o jóvenes, dijo, la pregunta inmediata es ¿qué hicieron los papás o donde estaban? Ante esas situaciones, lo más importante es prepararse y obtener información.

Para muchos padres, expresó, es muy cómodo llevar a los hijos al colegio o a la escuela pública y no involucrarse en su educación y formación, pero no debe ser así.

Los progenitores deben acercarse a profesionales, tomar talleres, conferencias para abordar los temas de sexualidad.

Analizar. Flores Segovia precisó que si un menor llega con los padres y realiza preguntas sobre sexualidad, primero se debe analizar que tan despierto está el niño o niña para abordar el tema, si es de corta edad se necesita encontrar donde lo escuchó.

Para empezar, dijo, los padres deben estar informados, así como analizar el ambiente que hay en casa, cuidar lo que ven en la tele y otros medios, así como con las personas o amigos que conviven.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán