Mazatlán

La expectativa de crecimiento económico es apenas del 4%

MAZATLÁN

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- Para el 2015, las expectativas de crecimiento económico del 4 por ciento son más confiables, estimó el dirigente nacional de los contadores del país, Luis González Ortega, quien vino a Mazatlán a tomar protesta al nuevo consejo directivo del Instituto local.

"El propio secretario de Hacienda pronostica un crecimiento en la economía y también un crecimiento en el Producto Interno Bruto. Creo que todos esos pronósticos están sustentados precisamente en estas grandes reformas."

Sobre todo –agregó– de las grandes inversiones que se generarán por estas reformas.

Mencionó como ejemplo que los crecimientos bajos son un problema mundial que ha hecho que las economías entren en un periodo de baja recuperación.

Sin embargo, aseguró que México está en el camino de una recuperación importante, como lo acaba de decir el Banco Mundial, atribuyéndolo a las reformas aprobadas por la nueva administración federal.

La confiabilidad. En asamblea general de los contadores de Sinaloa, el presidente nacional dijo que se debe tener confianza en que las reformas estructurales le abonaron al restablecimiento de los sectores económicos que mueven el ingreso y los empleos en el país.

"Debemos de tener confianza en los especialistas porque son ellos los que deben tener los fundamentos para augurar una recuperación y crecimiento económico del país para el año por venir."

Refirió que un aspecto importante es que el secretario de Hacienda y Crédito Público recién anunció que no habrá nuevas reformas fiscales y eso aclara el camino de la recaudación para las empresas en el 2015.

"Lo que ahora es con lo que tenemos que convivir todo el sexenio. Así que tenemos claro el camino por el que estaremos transitando y eso es positivo."

Transición fiscal. Dentro de las grandes reformas, puso en primer sitio al pacto hecho entre los diferentes partidos para que pudieran sacar las diferentes reformas, lo que se ha dado, y ahora solo resta esperar los resultados.

Sobre la transición entre los famosos repecos al régimen de incorporación fiscal (RIFS), explicó que el primer año, lejos de tener un perjuicio para los pequeños contribuyentes, obtendrán beneficios porque no pagarán impuestos al condonarles el 100 por ciento.

Mientras que al segundo año es del 90 por ciento, y para el tercero tendrán que pagar solo el 20 por ciento, hasta que sucesivamente pasen a la formalidad, abundó.

"Dicha transición tiene un efecto favorable para la economía porque no tendrán que pagar ningún impuesto, y todo lo contrario, las empresas obtendrán nuevas oportunidades para crecer. Además de que obtendrán beneficios del seguro de empleo y poder acceder a los créditos, así que las empresas no tienen por qué afectarse."

Renuevan directiva. El Instituto Colegio de Contadores de Sinaloa renovó su mesa directiva para el periodo 2014-2015.

El presidente saliente, Romel Ibarra Manjarrez, entregó su mandato a María Teresa Higuera Mariscal.

La nueva dirigente recalcó que ninguna actividad económica puede desarrollarse sin los contadores públicos y por ello es más que importante la capacitación constante del gremio.

El dirigente nacional le tomó la protesta.

En esta nota:
  • Sinaloa.
  • Mazatlán
  • economía
  • crecimiento