Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La falta de apoyos retrasa el ciclo de siembra acuícola

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- A la espera del apoyo que les permita comprar larvas, los acuacultores afectados por el virus asiático demoran el inicio de siembra en las granjas de Sinaloa.

Al menos un 60 por ciento del total de productores no están en condiciones de invertir, sin los 30 pesos solicitados al gobierno federal para comprar cada millar de larva.

El ciclo de siembra debió haber empezado el primero de marzo, aclaró Sergio Escutia Zúñiga, presidente de la Confederación de Asociaciones de Granjas Acuícolas (Coades).

Así trabajan coordinadamente con Conapesca para conseguir los recursos necesarios y que la mayoría de los productores puedan llenar sus estanques.

El empresario cuantificó que la producción de Sinaloa es un porcentaje importante del Producto Interno Bruto nacional, con producciones de 50 mil toneladas, pero que sufrieron una caída a 16 mil en el 2013 por la muerte temprana del camarón.

Consideró razonable los recursos que está solicitando el sector de 140 millones de pesos para apoyar la siembra de los estanques de camarón.

"La realidad es que no se le había solicitado ni dado este tipo de apoyos porque no había necesidad y ahorita la necesidad es muy grande entre los productores".

Escutia Zúñiga reiteró que ocupan los 30 pesos por millar de larva para que los productores puedan tener capacidad de sembrar.

"Necesitamos ese apoyo para que un 60 por ciento de productores empiece a sembrar, dado que 10 por ciento lo harán solos".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán