publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La flota camaronera regresa a puerto ante la cercanía de la veda

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- A tan sólo un día de concluir la temporada de pesca de camarón en las costas del Pacífico, la mayor parte de la flota regresó a los muelles del Bonfil.

A partir de las 20:00 horas de este 10 de marzo concluirá la pesca en el Pacífico mexicano, desde Nayarit a los límites con el Golfo de California.

En tanto que en el sureste del Pacífico la pesca del camarón continuará hasta el 28 de marzo.

Aun cuando el volumen de capturas no fue mayor a la temporada pasada, sí lo fue el valor del camarón que incrementó un 40 por ciento, según el reporte de las tripulaciones que desfilaron para rendir cuentas a sus patrones.

Buena comercialización. La comercializadora Promarmex, la empresa de Productores del Mar de México, lograron exportar 5 millones de libras a Estados Unidos, Canadá y Japón, cifra similar a la temporada anterior.

" Fue una cifra (de capturas) similar al año pasado, pero con un valor más alto, de un 30 a 40 por ciento más alto que la temporada anterior".

Por el significativo valor del camarón, las embarcaciones pudieron operar hasta ayer, resaltó el empresario.

De acuerdo con datos preliminares de Conapesca, al 7 de febrero, los barcos de la flota de Sinaloa habían reportado 8 mil 553 toneladas de camarón capturado, un 4 por ciento menos a los 8 mil 865 toneladas pescadas en el mismo periodo de la temporada 2012-2013.

Veda diferenciada. En el sureste de las costas de Jalisco y Guerrero hubo un cambio de última hora, y la fecha programada para el inicio de la veda del camarón pasó del 13 al 28 de marzo, en pesca de camarón de profundidad, confirmó el comisionado de Pesca, Mario Aguilar, a lo dicho por Jesús Loya Gaxiola, presidente de Canainpesca en Sinaloa.

"Para que una medida de conservación sea efectiva, es importante tener un fundamento científico", explicó.

Las vedas son diferenciadas, de acuerdo a la condición de los recursos, donde la temperatura es determinada y el camarón puede enhuevarse y en otras zonas no.

Entonces el Inapesca evaluó las condiciones para alargar la veda del 13 al 18 de marzo.

"A condiciones diferentes, medidas diferenciadas, entonces para el Golfo es una y para el Pacífico es otra".

5 MILLONES DE LIBRAS exportaron en la actual temporada.

40% SUBIÓ el valor comercial del camarón de las costas de Sinaloa.

El corte preliminar de capturas

Mazatlán

La flota de barcos de esta ciudad reportó 8 mil 553 toneladas de camarón capturadas de septiembre 2013 al 7 de febrero de 2014.

Topolobampo

Unas mil 502 toneladas del producto son capturados por embarcaciones de la flota de Topolobampo, cifra un poco mayor a la zafra pasada.

Pangas

La flota de embarcaciones menores de Sinaloa rindió 5 mil 538 toneladas de 6 mil 832, un 23 por ciento más que la temporada anterior.

Barcos

Mientras que de la flota de embarcaciones mayores las capturas bajaron de 10 mil 302 a 10 mil 55 toneladas, un dos por ciento menos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán