Mazatlán

La incertidumbre rodea el proyecto Santa María

El gobierno federal etiquetó 250 millones de pesos para este proyecto, sin embargo, ni la promesa de AMLO ha permitido que los trabajos inicien y se hayan retrasado un año más

Por  Isidro Amezcua

La incertidumbre rodea el proyecto Santa María(EL DEBATE)

La incertidumbre rodea el proyecto Santa María | EL DEBATE

Mazatlán.- Los trabajos de la presa Santa María se vieron retrasados un año más, declaró Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre).

Díaz Murillo explicó que el recurso etiquetado para esta obra es de 250 millones de pesos y actualmente se encuentra detenido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Agregó que de ese dinero, quedaría una cantidad menor a los 100 millones  porque el resto se le debe a la constructora y a la supervisora del año pasado. El presupuesto de 150 millones de pesos del año pasado no se ejerció ya que no existe un tema de multianualidad.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En su reciente visita a Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió no solo a apoyar la presa Santa María, sino también  los sistemas de riego que hacen falta para aprovechar el agua de la presa Picachos. 

Foto: EL DEBATE

También a destinar 250 millones de pesos adicionales para la presa Santa María. Este monto se mantendría hasta finalizar los trabajos, apuntó el presidente de Cobalpre.

Año perdido

Ismael Díaz Murillo declaró que se mantuvo una reunión la semana pasada donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó que se perdió un año de trabajos. Se quería desviar el río para empezar a construir la cortina de la presa a principios del 2020 y ahora se pospuso hasta fines del año que entra.

La modificación del cauce del río se realizaría a la altura del poblado de Santa María por medio de los tres túneles de desvío, los cuales se pretendían terminar el año entrante.

El tema de la multianualidad y la poca organización entre dependencias han frenado este proyecto, que le brindaría un realce al sur de Sinaloa.