Mazatlán

La laguna El Iguanero de El Rosario, Sinaloa, tras reapertura se encuentra sucia

La zona es uno de los principales atractivos de Rosario por su belleza y su larga historia

Por  Pedro Quintero

La laguna El Iguanero de El Rosario, Sinaloa, tras reapertura se encuentra visitantes la llenan de basura(Foto: EL DEBATE)

La laguna El Iguanero de El Rosario, Sinaloa, tras reapertura se encuentra visitantes la llenan de basura | Foto: EL DEBATE

Rosario.- La laguna El Iguanero, uno de los principales atractivos turísticos en El Rosario, regresa a la normalidad, ya que durante la cuarentena impuesta debido al Covid-19 se mantuvo limpia de desechos plásticos, pero al acudir nuevamente las personas a disfrutar este espacio, la basura empieza a ganar terreno.

Juan Francisco Luna Raigoza, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Rosario, explicó que la limpieza en la laguna consiste en podar árboles, taspanar y sacar la basura, pero no solo de la que se origina al cortar la maleza, sino a la que arrojan los mismos visitantes de este lugar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"No solo limpiamos la maleza, lo hacemos parejo. Basura que se origina al limpiar, pero también muchas botellas de plástico", dijo el funcionario.

Trabajo arduo

Luna Raigoza señaló que limpian en su totalidad el área de la laguna en un aproximado de tres días, pero esto no es lo más difícil, ya que añade que lo complicado es conservarla limpia.

Limpias en la mañana y vas por la tarde y da tristeza que otra vez hay basura, falta mucha cultura... sirve poco entonces estar limpiando si la gente no cuida, mencionó el director de Servicios

Públicos.

noticias de mazatlan no valoran la belleza de la laguna El Iguanero
En las márgenes de la laguna se ve la basura. Foto: EL DEBATE

Falta de cultura

Comentó que  cuando se le cuestiona a la gente el motivo para tirar basura, un gran número responde “que sus impuestos les pagan a los encargados de la limpieza”. 

Añadió que bastaron unos días con el llamado a la “nueva normalidad” para que la basura empezara a proliferar en el cuerpo de agua.

Larga historia

Quizá no haya lugar más relevante en la historia de Rosario, como lo es la Laguna del Iguanero. 

Su historia se remonta hasta la misma fundación de la ciudad. Fue el 3 de agosto de 1655, el caporal Bonifacio Rojas, persiguiendo una vaquilla que se le había extraviado descubrió la veta de plata. 

Ahí se inició la actividad minera y se fundó la mina de El Tajo que por varios siglos convirtió a Rosario en uno de los principales minerales, no solo de México, sino de Latinoamérica. 

En 1935, cuando la producción de la mina iba en declive, un huracán la inundó y se formó así la laguna El Iguanero. 

Última noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Mazatlán, Noticias Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo